Cuartoscuro El PAN exhortó a la SFP a investigar la probable participación de servidores públicos, en el desvío de 250 millones de pesos de la SHCP en el año 2016  

La bancada del PAN en el Senado de la República pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de trámite a las denuncias presentadas por el presunto desvío de recursos de la Federación para apoyar campañas electorales del PRI en el año 2016.

 

A través de un comunicado, exigieron investigar a la brevedad dichos actos.

 

Los legisladores panistas solicitaron también a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditar los recursos federales e investigar su probable desvío desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para apoyar campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2016, con el propósito de esclarecer el destino de aproximadamente 250 millones de pesos.

 

Asimismo, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar el cumplimiento de la ley respecto a los  recursos que reciben los partidos políticos, principalmente del PRI, para las próximas campañas electorales, con el fin de evitar el desvío de recursos de la Federación.

 

De la misma forma, exhortaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a investigar la probable participación y responsabilidad de servidores públicos, en el probable desvío de 250 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el año 2016.

 

Recordaron que el pasado 19 de diciembre un diario de circulación nacional dio a conocer que en el año 2016 la SHCP autorizó el desvío de aproximadamente 250 millones de pesos con la intención de que fueran aportadas a las campañas estatales del PRI.

 

“Dentro de las tantas irregularidades en las que se dejó a Chihuahua el ex gobernador César Duarte, su entonces secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, declaró que se realizaba una ´triangulación´ de dinero, con el fin de evitar la auditoria federal para dichos recursos”, indicaron.

 

Asimismo, agregaron, Herrera Corral expresó que no solamente el gobierno del estado de Chihuahua había pactado con el entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sino que, a su vez, los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y Tamaulipas, Egidio Torre, participarían en la triangulación de recursos federales.

 

En dicha declaración se señala a Alejandro Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, como el principal operador para dichas transacciones, ya que se menciona que existió un acuerdo con la SHCP para que a los tres estados mencionados se les apoyara en las campañas electorales que se aproximaban, añadieron.

 

“Los recursos se recibieron por parte del estado de Chihuahua y posteriormente se realizaron compras ficticias para, posteriormente, mandar los 250 millones de pesos directamente al PRI. Aunque de dichas operaciones la Auditoria Superior de la Federación solicitó la sustitución de un oficio y corregir la irregularidad, eso no es suficiente para esclarecer el desvío de recursos de la federación, por lo que se necesitan acciones contundentes y ejemplares”, expusieron.

 

Posteriormente, señalaron, un Juez ordenó la aprehensión de Alejandro Gutiérrez por el desvío de casi 250 millones de pesos.

 

Ante tales hechos, recordaron, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fepade por el presunto desvío de recursos públicos para las campañas electorales del PRI en el año 2016; sin embargo, “es preocupante que ante dichas investigaciones se tenga una postura apegada a derecho y de forma imparcial, que lleve al esclarecimiento de los hechos y que impongan las medidas justas que indique la ley”, expusieron.

 

fahl