Ignacio Molina, Secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, interpuso una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior al considerar que viola la autonomía municipal.

 

El funcionario municipal acudió este viernes a la sede de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar el recurso jurídico contra la normatividad promulgada por el Presidente, Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con el diario Reforma, el Secretario General del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula presentó la controversia con base en tres criterios básicos, en donde el primero es que la Constitución federal otorga a los Municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.

 

El segundo criterio señala que la normatividad aprobada permite al Presidente de la República emitir en cualquier momento una declaratoria para la intervención de fuerzas armadas en los municipios mediante la mediación del Ayuntamiento.

 

Respecto al tercero y último criterio, Ignacio Molina dijo que argumentaron que las fuerzas armadas del País no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, puntualizando que este punto está establecido en la Constitución.

 

Luego de la entrega de la controversia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Molina señaló que deben esperar 10 días hábiles para conocer si la SCJN admite a trámite lo presentado por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula o la rechaza.

Con información de XEU

ot