Twitter @arriolamikel Lamentablemente estamos sufriendo un fallecimiento por una disputa totalmente clientelar, por una disputa violenta, por una antipolítica: Arriola  

El precandidato del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, afirmó que se deben deslindar responsabilidades por la muerte de una mujer que acudió a un mitin de Morena en Coyoacán a donde irrumpieron simpatizantes del PRD, y se dijo dispuesto a firmar un pacto de civilidad.

 

Entrevistado luego de encabezar una reunión con jubilados y pensionados, manifestó su disposición a firmar un pacto de civilidad aunque aclaró que “nosotros seremos los que prediquemos con el ejemplo”.

 

Expuso que si el cumplimento de la ley se tuviera que pactar habría que firmar cotidianamente millones de pactos, pero civilidad, ética, moral y honestidad se encuentra en los principios de todos los partidos políticos. “Pero vemos que eso está solo en el papel en el caso de Morena y el PRD”.

 

Afirmó que si bien Martha Patricia Reyes, de 55 años de edad, sufría hipertensión posiblemente no habría muerto si el mitin de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, hubiera transcurrido en paz.

 

“Lamentablemente estamos sufriendo un fallecimiento por una disputa totalmente clientelar, por una disputa violenta, por una antipolítica y vemos que esos dos partidos siguen echando de la culpa unos a otros”, dijo.

 

Luego de lamentar el fallecimiento de la mujer, expuso: “lo que está claro es que cuando alguien tiene hipertensión y vive un momento de estrés tan grande como el que se vivió pues claramente le afecta la enfermedad, esa es una comorbilidad”.

 

Insistió en que “si esa persona hubiera estado tranquila, en un mitin civilizado, hubiera podido manejar, como lo había hecho, su hipertensión, entonces que no nos vengan a engañar que una mujer sujeta a ese estrés pues no va a poder sufrir un shock, que seguramente es lo que pasó”.

 

Consideró que el gobierno de la ciudad, las autoridades electorales, los partidos y el Ministerio Público deben actuar para que se finquen responsabilidades por ese fallecimiento, pues “ya llego sangre al río”.

 

Indicó que en este caso se deben perseguir delitos electorales y del fuero común, pues hubo lesionados e incluso un posible homicidio.

 

En ese sentido se refirió al pacto de civilidad convocado por la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, el cual dijo se debe firmar por todos los actores políticos, pues sería una irresponsabilidad no hacerlo.

 

“La postura de Morena es irresponsable en todos los temas, ya hablaron de amnistía a los narcotraficantes, eso es irresponsable; ya hablaron de cancelar el proyecto de la Ciudad de México, eso es irresponsable; han hablado de mecanismos inalcanzables en materia financiera”, advirtió.

 

Sostuvo que Morena es un partido que vive de la ocurrencia y de la irresponsabilidad y eso es en lo que incurren al no firmar el pacto de civilidad.

 

Sobre los jubilados y pensionados agregó que establecerá una mesa para que “nos den ideas de políticas publicas”, pero que de entrada podría apoyarse a ese sector, que es muy valioso para la ciudad, con incentivos fiscales para reducir el pago de su predial.

 

“Estamos hablando de un estímulo fiscal permanente, para que el que llegue a cierta edad pueda, ademas de lo fiscal en términos de predial, aplicarlo contra otros impuestos”, detalló.

 

Durante su encuentro con personas de la tercera edad en la sede capitalina del PRI añadió que se debe buscar que estos aumenten sus ingresos, que haya más espacios para convivencia y deportivos para que este sector tenga una ciudad más amigable.

 

Añadió que existe una opción ciudadana de cambio en la capital del país y que el PRI regresará a los capitalinos el respeto, la ley, el orden y la política social de sus gobiernos.

 

fahl