La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informa que el pasado 3 de enero, la señora Martha Patricia Reyes fue atendida por personal médico de la unidad de emergencias del ERUM, debido a que perdió el conocimiento de manera súbita.

 

 

En el trayecto al Hospital Enrique Cabrera, la paciente fue diagnosticada con alta presión arterial de 210/100, misma que no disminuyó pese a la atención médica en el nosocomio referido.

 

 

La mujer de 55 años de edad, quien se encontraba en mitin político, ingresó al Área de Choque del hospital en donde inmediatamente se le realizaron las medidas de soporte vital correspondientes, como intubación endotraqueal para proporcionarle ventilación asistida, ya que presentaba problemas para respirar.

 

 

El reporte médico de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México indica que a su ingreso, la mujer no presentaba golpes ni traumatismos de ningún tipo y no daba respuesta a estímulos, ni tenía reflejos oculares, lo que la ubicaba como una paciente con gran deterioro neurológico.

 

 

Continuando con la atención que se requiere en estos casos de emergencia, el personal médico le realizó una tomografía de cráneo, en la que se comprobó la existencia de una hemorragia subaracnoidea en territorio de la arteria cerebral media derecha, así como un edema cerebral severo.

 

 

Luego de estos resultados, fue trasladada al Hospital General Balbuena para su valoración por neurocirugía.

 

 

Sin embargo, al persistir la hipertensión arterial alta, con niveles de 150/100, se determinó que estaba fuera de tratamiento quirúrgico, debido a la gran extensión de la hemorragia, los datos clínicos sugerentes de daño de parenquima cerebral, así como deterioro neurológico grave e irreversible, con datos clínicos de muerte cerebral, la cual se corroboró con un electroencefalograma y una tomografía craneal contrastada.

 

 

Lamentablemente, el día de hoy a las 14:47 horas fallece de un paro cardiaco.