Rodolfo Angulo Representan administraciones clientelares y corruptas, destaca  

La estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital se ha fortalecido en las últimas semanas y la prefencia de la opinión pública sobre mi candidatura repuntó, lo cual nos coloca en una posición competitiva para acabar con 20 años de gobiernos de izquierda y con administraciones corruptas que sólo generaron un grave deterioro de la Ciudad de México.

Así lo expresó durante una entrevista con 24 HORAS, Mikel Arriola, precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quien afirmó que en dos décadas las administraciones de izquierda crearon un sistema clientelar que los llevó a servirse de la gente y no a brindarle servicios a la población.

“El PRD y Morena son lo mismo; sólo se han dedicado a atender a sus cúpulas, a sus camarillas y clientelas. Se apropiaron de territorios de la ciudad como si fueran propiedad privada y sólo se han dedicado a reciclar a personajes oscuros que hoy buscan nuevos espacios de gobierno o del aparato legislativo”, agregó.

¿En qué ha cambiado el PRI local, pues por 20 años estuvo casi borrado en la CDMX?

El partido tomó una determinación central tanto en la candidatura a la Presidencia del país, con José Antonio Meade, como con la propia: refrescar las candidaturas con ciudadanos con experiencia de gobierno, pero también con un reconocimiento de honestidad. Hoy el activo más escaso en la política es la honestidad probada; y ése es nuestro caso. Por ello en los últimos más de 20 días hemos visto que se ha triplicado la intención de voto al PRI, empezamos con 6% y ahora vamos a 18%; y eso indica que ese rezago en la ciudad en conjunto con una oferta fresca ciudadana está generando importantes movimientos en el tablero por la Jefatura de Gobierno.

¿Falló la izquierda en sus gobiernos desde 1997?

En los últimos 20 años se ha generado un hartazgo importante en la población capitalina, porque los gobiernos de izquierda no se dedicaron a servir a la gente, sino que se sirvieron de ella. Lo que está pasando en la CDMX es que los gobiernos clientelares no están prestando servicios y no utilizan los recursos para regresarlos a la ciudadanía en servicios.

¿Qué reclamos o quejas ha recibido de la ciudadanía?

Casi 95% de la gente con la que he platicado en las delegaciones, durante la precampaña, me señala que el mayor problema de la ciudad es la inseguridad. Por ejemplo, este miércoles 3 de enero estuve en el tianguis de La Virgen, en la delegación Coyoacán,y los comerciantes me paraban, al igual que los clientes, y se quejaban de que la principal afectación y lo que más ha sufrido la ciudad es el aumento de la delincuencia en todos los ámbitos. Vemos con mucha preocupación que el delito en los últimos siete años incrementó 30%, y el homicidio, en los últimos 20 años, aumentó casi 70%. La percepción de ser asaltado en la calle y en el transporte público ronda 90%. Un gobierno lo primero que debe garantizar es la seguridad del ciudadano, y es un completo fracaso lo que ocurre en la CDMX con la seguridad.

¿Y en su agenda qué otros temas son prioritarios atender?

El agua, la movilidad, abatir la contaminación, el Metro (construir 5 Km por año), alumbrado eléctrico, áreas verdes, el bacheo. Otro tema es la corrupción encadenado a la burocracia; somos una ciudad que sigue haciendo los trámites presenciales de manera primitiva. No hay políticas públicas para regular, somos el penúltimo (lugar) en el ranking de hacer negocios en el Banco Mundial, porque, por ejemplo, nos tardamos 85 días para dar un permiso de obra, y además tenemos un trámite para cada delegación, cuando se trata de la misma actividad económica; nos hemos olvidado de lo digital. Nosotros lo hicimos en el IMSS de manera exitosa, pero los trámites presenciales y la burocracia es lo que genera más rangos de corrupción que, como vemos en la capital, casi se ha duplicado la percepción de corrupción, pues pasó de 37%, en 2011, a 62%, en 2015. Desgraciadamente todos los indicadores han empeorado.

¿Con estos escenarios ya construyó una plataforma que lo haga un candidato altamente competitivo?

Por supuesto; para empezar el PRD y Morena son lo mismo: gobiernos clientelares y corruptos que ya tienen hartos a los ciudadanos, que han generado una cultura de aprovecharse de las posiciones, de los recursos, de los programas sociales. Me siento con mucha fortaleza, ya que además tengo experiencia habiendo gobernado la institución más grande del Estado mexicano: el IMSS. Esta institución triplica el presupuesto de la CDMX, que atiende a 74 millones de personas; eso dimensiona el tamaño de la administración y de compromiso.

¿Por qué reforzó su equipo de precampaña?

Lo hice este miércoles al anunciar la incorporación de importantes profesionales que estudiaron, al igual que su servidor, carreras relacionadas con la política pública, y ésta se convierte en un herramienta clave para cambiar las instituciones y servir mejor a la población. El gobierno no es más que un mecanismo para prestar mejores servicios; construí mi equipo con gente muy capaz en políticas públicas. Lo que queremos es ofrecer calidad de servicios a los ciudadanos.

¿Qué mensaje advierte con la llegada de Marcelo Ebrard a reforzar la campaña de Claudia Sheinbaum en la CDMX?

Esto implica que se sigue mezclando lo mismo con lo mismo: se reciclan personajes de gobiernos clientelares, y obviamente la gente ya está harta de este tipo de gobiernos. A mí lo que realmente me preocupa es lo que dijo Sheinbaum, que de ganar la Jefatura de Gobierno impulsaría la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la CDMX. Son miles de empleos en la capital y miles de millones de pesos que se perderían de inversión. Estos planteamientos, caramba, son retrógrados, son sin sentido y es un sometimiento a los dictados de Andrés Manuel López que, por otra parte, no construyó un solo centímetro de Metro en la capital cuando gobernó, y hoy padecemos problemas de movilidad por una irresponsabilidad de un mal gobernante. Además, en 20 años de gobiernos de izquierda se cayeron las inversiones considerables en agua e infraestructura urbana, las grandes inversiones se hicieron en la capital, cuando todavía la ciudad era Departamento del Distrito Federal.

 

JMSJ