Cuartoscuro Las tasas que pagarán quienes decidan empeñar alguna prenda en este temporada serán más altas  

Debido al alza en las tasas de interés de referencia por parte del Banco de México (Banxico), las tasas que pagarán quienes decidan empeñar alguna prenda en este temporada serán más altas.

En el caso de Prendamex la tasa se elevó en dos puntos, para colocarla entre 5.0 y 7.0% mensual, precisó el director general de la empresa, Roberto Alor.

El incremento de las tasas, agregó, presiona los costos de operación de estos establecimientos lo mismo que sucede con la inseguridad. Asimismo, refirió que un mayor número de siniestros en las tiendas genera un incremento en el costo de los seguros.

La casa de empeño Prendamex crecerá este año entre 5.0 y 10.0%, pese a que el proceso electoral genera una menor demanda de préstamos prendarios. “Hay estacionalidad en este mercado muy marcada (cuesta de enero, Semana Santa y regreso a clases); y las elecciones más bien actúan como una reducción a la demanda”, dijo el directivo tras referir que el mercado de casas de empeño en México ronda los 40 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, explicó que durante ese proceso hay más dinero circulando entre la población no bancarizada derivada de ayudas que dan los partidos políticos para atraer votos.

A pesar de ello, indicó, Prendamex espera crecer entre 5.0 y 10.0% este año, además de sumar unas 20 franquicias más a la red de esta casa de empeño y remodelar las instalaciones de las sucursales.

Roberto Alor se sumó al llamado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de comparar los servicios y costos de las casas de empeño.

De acuerdo a la comisión, para elegir es necesario considerar que existen entidades privadas mercantiles que pueden o no estar registradas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que vigila su actividad y autoriza los términos del contrato de adhesión; otras son Instituciones de Asistencia Privada (IAP), sin fines de lucro, como el Nacional Monte de Piedad, Montepío Luz Saviñón y la Fundación Rafael Dondé.

Las diferencias son dos principalmente. En las primeras el costo del dinero, pues el Costo Anual Total /CAT) promedio de las privadas puede superar 250%; en las segundas ronda 120%, según datos de la Profeco.

Las privadas cobran intereses según los días que la prenda permanezca bajo su custodia, mientras que las IAP los cobran por meses. Por ejemplo, si llevas a empeñar un reloj el 5 de enero y lo recuperas el 4 de febrero, deberás pagar los intereses correspondientes a dos meses, no de un mes como sería con una privada.

JMSJ