Una mala para Morelos: no habrá Frente PAN-PRD-MC por la gubernatura.

Una peor: el único aspirante del PRD registrado para competir por la candidatura es Ricardo Gayosso, el hijastro del actual gobernador Graco Ramírez.

Y si puede haber un escenario aún más negro, está el hecho de que Cuauhtémoc Blanco será candidato a gobernador por la alianza entre Morena y el Partido Encuentro Social.

El Frente no se pudo concretar en Morelos por la negativa del PAN a avalar precisamente al hijo político de Graco; no es que el blanquiazul estuviera en contra de la sociedad, sino en contra del candidato, al que le ven pocas posibilidades de ganar la gubernatura.

El PAN tenía como candidato al diputado federal Javier Bolaños, que había presidido incluso la Cámara de Diputados, pero las negociaciones que se hicieron a nivel federal para concretar la alianza Por México al Frente lo colocaron en una segunda posición incómoda.

Ahora que oficialmente no habrá Frente, está por verse si el PAN morelense respalda a Bolaños o si en un acuerdo tácito a nivel central, el blanquiazul no presenta candidato y deja correr solo a Gayosso, a pesar de los negativos en su contra.

Desde luego que el beneficiario de este desencuentro es Cuauhtémoc Blanco, cuya administración en Cuernavaca ha sido un desastre, pero que sigue manteniendo la popularidad que le dio el futbol.

****

Que siempre sí será extraditado hoy a nuestro país el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, como lo había adelantado una agencia de noticias la semana pasada.

La repatriación de Borge deja sólo pendiente la captura del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, de quien se sabe se encuentra en alguna parte de Estados Unidos, pero que, pese a una ficha roja de la Interpol, no ha sido detenido.

Ayer el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió al Gobierno federal capturar y extraditar al ex mandatario sobre el que pesan acusaciones de peculado por más de mil 200 millones de pesos.

La trama de Duarte, sin embargo, también tiene un sesgo político, pues la fiscalía del estado los responsabiliza de haber sido el cerebro para el desvío de 250 millones de pesos de recursos federales a las campañas del PRI en 2016.

El único detenido hasta el momento por este caso es Alejandro Gutiérrez, uno de los colaboradores más cercanos de Manlio Fabio Beltrones y señalado de haber operado la triangulación de esos recursos vía empresas fantasma.

¿Caerá el otro Duarte antes de las elecciones o después?

****

Como pateando un bote, así se ha pasado los días el flamante (pre) candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Mikel Arriola.

Y aunque muchos no le ven tamaños para ganar –sobre todo por la desorganización del PRI capitalino-, Arriola es el único que no tiene nada que perder.

Los votos que logre ganar para el tricolor serán bienvenidos; de no tener nada a tener algo, siempre es mejor la segunda opción.

Además, es un hecho que su candidatura le restará votos sobre todo a Morena en la capital, que muchos o pocos podrían resultar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Lo de Mikel es ganar-ganar.

 

JMSJ