Cuartoscuro Transparencia a medias  

Sólo 451 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada reportaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que recibieron donativos para ayudar a los afectados de los sismos de septiembre pasado. Sin embargo, para conocer el a detalle de los recursos que recibieron todas las donatarias para la emergencia habrá que esperar debido a que la autoridad fiscalizadora les otorgó un periodo de gracia.

De acuerdo a datos preliminares entregados al SAT, hasta el 31 de octubre se habían ejercido 17% de los mil 45 millones reportados hasta ese momento. De los más de 177 millones que se habían distribuido, sólo 30 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, principalmente alimentos.

 

Si bien el SAT estableció como fecha límite el 31 de octubre para que las donatarias transparentaran los donativos recibidos por privados en México y desde el extranjero, la autoridad les otorgó después facilidades para que entregaran la información el 31 de diciembre.

Este informe habrá de confirmar si efectivamente se concretaron los donativos millonarios anunciados días después de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Por ahora, el reporte divulgado indica que de los más de 942 millones de pesos donados específicamente para ayudar a los afectados, 62% se entregaron a cuatro asociaciones civiles e instituciones de asistencia.

De acuerdo al reporte, la Fundación Carlos Slim, la Cruz Roja Mexicana, el Fideicomiso Fuerza México y Fundación TV Azteca recibieron recursos por 583.2 millones de pesos. No obstante, la base de datos del SAT no permite identificar el nombre o RFC del donante.

En los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre, diversas empresas anunciaron donativos. Ford, por ejemplo, se comprometió a entregar 500 mil dólares, Uber, otros 90 mil; Samsung, 1.2 millones, Apple un millón más. Hasta los primeros días de octubre, la suma de esos anuncios ascendía a más de 26 millones de dólares.
De acuerdo a cifras oficiales, el costo de la reconstrucción en los estados afectados será de 48 mil millones de dólares.

JMSJ