La vocación turística de México se ha consolidado en los últimos años. El balance que presentó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de 2017, nos coloca como el octavo país más visitado del mundo. Que en cifras representa 8.7% del PIB nacional, ubicando al sector turístico como el tercer generador neto de divisas y con 10 millones de empleos totales.

Ante el flagelo de la inseguridad que lamentablemente se vive en diversas regiones del país, el Sistema Nacional de Seguridad reconoce al estado de Campeche como el más seguro de México, por ello y por la variedad de bellezas naturales como la selva, el mar, lagunas y ríos; además de la gran riqueza culinaria, zonas arqueológicas mayas, Pueblos Mágicos y el emblemático Museo de los Piratas hacen que la entidad sea uno de los mejores destinos de la República.

La temporada vacacional me permitió recibir el año en Campeche, y pude comprobarlo. La ciudad histórica fortificada de los siglos XVII y XVIII que la protegió de los ataques pirata y que está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la preservación de la metrópoli y la riqueza cultural, ¡es preciosa!… En este viaje, mi objetivo fundamental fue visitar el legado maya ubicado en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el único Patrimonio Mixto de la humanidad a partir de 2014. La selva, área natural protegida, y los 70 kilómetros cuadrados en el corazón de la reserva conforman esta urbe milenaria maya, que se descubre a través de senderos y que pasó a sorprenderme por la majestuosidad de los sitios arqueológicos y la convivencia con la fauna que allí habita.

Es mucho lo que ofrece Campeche. Me atrevo a decir que es una de las mejores opciones turísticas en nuestro país y, sobre todo, es un estado en donde se nota el trabajo de transformación en infraestructura y coordinación de los diferentes sectores de gobierno y sociedad para dar servicios de primera.
 
SUSURROS

1. Un propósito recurrente de año nuevo es “bajar de peso”, por eso es destacable el reto que Reyes Baeza, director del ISSSTE, lanzó desde diciembre del año pasado, para que el personal de la institución que él dirige combata la obesidad a través de la campaña Resta kilos, suma vida para eliminar 2.6 toneladas de sobrepeso de los servidores públicos del instituto en cinco meses.

2. Un tema fundamental que debe resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación es la Ley de Seguridad Interior, que promulgó el presidente Peña y que entre otras instituciones, la CNDH informó que presentará una acción de inconstitucionalidad. Las Fuerzas Armadas agradecieron al Congreso de la Unión sus trabajos y esperan los resultados en la SCJN.

3.    Hoy al mediodía, Rodolfo González Valderrama, encargado de despacho de la delegación Cuauhtémoc, informará de las obras que se están haciendo en la demarcación en los inmuebles catalogados.

 

JMSJ