Archivo 24 HORAS Análisis. Martínez Neri informó que alistan el documento.  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados trabajan en el fundamento jurídico para presentar, a más tardar el próximo 15 de enero, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, explicó que cuentan con el tiempo suficiente para valorar el documento, que se trabaja con expertos en la materia y será presentado de manera conjunta por la alianza legislativa Por México al Frente.

Dijo que la acción de inconstitucionalidad será presentada “una vez que hayamos coincidido en la redacción; entonces, en eso estamos trabajando y yo esperaría que por ahí del 15 de enero o antes pudiéramos estar ya presentando el recurso”, detalló.

Lo anterior luego de que, este martes, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, diera a conocer que nadie ha impugnado la Ley; ante lo cual, el líder de la bancada perredista recordó que los diputados federales tienen hasta el 20 de enero para presentar la acción de inconstitucionalidad, misma que debe llevar el apoyo de 33% de los integrantes de la Cámara, es decir, 165 legisladores.

Martínez Neri, destacó que todavía no se ha determinado si el Frente tomará la decisión de impugnar toda la ley o sólo algunos artículos.