Cuartoscuro Estatus. El ex gobernador está detenido en Panamá.  

La Fiscalía General de Estado de Quintana Roo informó que derivado de los tres procedimientos penales del fuero común en contra del ex gobernador Roberto Borge, quien está en espera de su extradición desde Panamá a México, éste será procesado y enjuiciado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, cometidos en agravio de la entidad; sin embargo, señaló que los delitos del fuero común aún se pueden ampliar de conformidad al tratado de extradición vigente entre México y Panamá, firmado en 2004.

“Mediante la correcta integración de los tres procedimientos del orden penal en contra del ex servidor público en mención, se contabilizó un quebranto patrimonial hacia el Estado de tres mil millones 104 mil 823, 279 pesos en moneda nacional”, informó la fiscalía en un comunicado.

De acuerdo a los antecedentes, el 4 de junio de 2017, Borge fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, cuando pretendía viajar a París, Francia. La captura se realizó en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control del orden federal, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El ex priista cuenta con cuatro causas penales tres del fuero común (aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública, peculado) y un delito del fuero federal (lavado de dinero).

 

Derivado del delito del fuero federal, el ex funcionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial.

Mediante los recursos legales que establece la Ley de Amparo, la Fiscalía logró que se fijara la cantidad de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo que interpuso la defensa.

 

JMSJ