Especial  

El crecimiento económico, la generación de empleo y la aplicación de programas sociales harán que la inseguridad vaya a la baja, estimó Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, tras un mitin en Izamal, Yucatán.

“Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, ya lo hice cuando fui Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reduje los delitos en 30% en ese entonces, y les hablo de delitos que sí se denuncian, que no son parte de la cifra negra, se redujo el número de homicidios y el robo de vehículos.

“En muy poco tiempo vamos a reducir la violencia, a mitad del sexenio ya no hay guerra, y vamos a tener una situación totalmente diferente, vamos a reducir los índices delictivos”, expresó ante medios de comunicación.

El morenista adelantó que mañana dará a conocer a quién insertaría como secretario de Seguridad, en caso de llegar a la Presidencia, a los integrantes del Consejo de Seguridad y la estrategia que aplicará para atender el problema que ha persistido en los últimos años, y que ahora se está también observado en los procesos electorales con los recientes asesinatos de precandidatos.

Aunque calificó esos hechos como graves, descartó establecerse un protocolo de seguridad.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que temer, yo no le hago mal a nadie, por eso no traigo guardaespaldas, no traigo auto blindado”.

Sicilia, en su derecho

Respecto de la carta del poeta Javier Sicilia, publicada en un semanario, donde le cuestionó que quién era él para pedir perdonar al crimen organizado, el precandidato dijo que tiene derecho a expresarse.

“Yo nunca voy a cometer una injusticia, yo tengo principios e ideales. No voy a afectar a nadie, nunca le he hecho daño a nadie, voy a gobernar para el pueblo”.

Durante el mitin, el político tabasqueño resaltó que está contento porque en Morena hay un buen candidato para el gobierno de Yucatán: Rogeiro Castro, quien se opuso al alza de las gasolinas desde la Cámara de Diputados.

 

JSMJ