El municipio que más aspirantes a una diputación local tiene es Ecatepec, con 10, seguido de cuatro en Zinacantepec y tres en Nezahualcóyotl  

Sólo 82 ciudadanos fueron declarados procedentes para aspirar a una candidatura independiente en el Estado de México, informó el Instituto Electoral de esa entidad.

De ellos, 42 aspiran a una diputación local y 40 a una presidencia municipal, quienes tienen de plazo hasta el 6 de diciembre para recabar el apoyo ciudadano, en el caso de quienes buscan ser legisladores, mientras que para los aspirantes a alcaldes el plazo vence el próximo 22 de enero.

De acuerdo con el IEEM, los aspirantes a una candidatura independiente deben recabar el apoyo ciudadano a través de una aplicación móvil, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Destaca que el municipio que más aspirantes a una diputación local tiene es Ecatepec, con 10, seguido de cuatro en Zinacantepec y tres en Nezahualcóyotl. Mientras que para ser candidato independiente por una presidencia municipal se registraron tres ciudadanos en Ecatepec, tres en Naucalpan y tres más en Nicolás Romero.

De acuerdo con la ley electoral mexiquense, los aspirantes que busquen una candidatura independiente a una diputación local, deberán acreditar el apoyo ciudadano de 3% de la lista nominal de electores correspondientes al distrito electoral en cuestión, con corte al 31 de agosto de 2017.

De esa manera, los distritos 33 de Tecámac, 20 de Zumpango y 25 de Nezahualcóyotl son los que mayor número de firmas deben recabar, con casi 10 mil.

En tanto, los aspirantes a un ayuntamiento deberán acreditar también 3% de la lista nominal de electores correspondientes al municipio en cuestión.

De ahí que Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, sean los que más firmas deberán juntar.
Asimismo, el IEEM informó que se encuentra listo para recibir la solicitud de los partidos políticos que deseen participar bajo la modalidad de coalición electoral, la cual puede ser: total, parcial y flexible. El plazo de registro vence el próximo 20 de enero.

 

JMSJ