Cuartoscuro 17 mil millones serán para comicios locales  

La organización de 30 elecciones locales así como la renovación de la Presidencia de la República y las cámaras de Senadores y Diputados, tendría un costo superior a los 46 mil millones de pesos; cabe destacar que este presupuesto ya incluye lo destinado a los partidos políticos.

De acuerdo con una revisión de este diario, la cifra global corresponde al funcionamiento del Sistema Electoral Nacional, que incluye los montos de presupuesto federal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los presupuestos de 30 Organismos Públicos Locales Electorales.

En el ámbito local, se elegirán dos mil 818 cargos públicos, incluidas la renovación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato y Chiapas.

En total, las elecciones en 30 entidades, programadas para el 1 de julio de 2018, costarán 17 mil 532 millones de pesos. Resaltan los casos de Veracruz y Puebla, donde apenas hace dos años hubo comicios para gobernador.

De hecho, Veracruz cumplirá tres años consecutivos con elecciones locales: en 2016 se erogaron mil 163 millones en elegir nuevo gobernador; en 2017 se gastaron mil 77 millones de pesos por votar por 212 alcaldes y, en 2018, se prevén 812 millones de pesos en la nueva renovación del Poder Ejecutivo.

A su vez, en Puebla, hace dos años se gastaron 658 millones de pesos en elegir gobernador, y en 2018, pretenden ejercer 845 millones de pesos.

La elección más costosa de 2018 será la del Estado de México, con un monto de dos mil 763 millones de pesos; en contraste, en la que menos se invertirá será la de Querétaro, con 136 millones de pesos.

 

Gasto federal

A nivel federal se elegirán 629 cargos y, según el proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación, se tienen contemplados 29 mil 70 millones.

La mayor cantidad de recursos serán utilizados por el Instituto Nacional Electoral, con 25 mil 15 millones de pesos, de los cuales, más de seis mil millones de pesos se destinarán a los nueve partidos políticos nacionales.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) utilizará tres mil 893 millones de pesos, de los cuales, más de 87% estarán destinados a servicios personales, es decir, sueldos y salarios de sus trabajadores.

Por su parte, la Fepade, órgano autónomo de la Procuraduría General de la República (PGR), encargado de investigar los delitos electorales, ejercerá un presupuesto de 161 millones 739 mil 355 pesos.

Cabe destacar que la cifra global de 46 mil 602 millones de pesos para organizar las elecciones 2018 significan 97% de los 48 mil millones de pesos que el Gobierno federal necesita para reconstruir el país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

JMSJ