Diana Benítez Está a escasos días de cumplir su primer mes como presidente nacional del sol azteca  

El ex Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados, quien en algún momento aspiró a gobernar la Ciudad de México, está a escasos días de cumplir su primer mes como presidente nacional del sol azteca (fue nombrado el 9 de diciembre pasado), partido al que espera integrar nuevos sectores de cara a la salida de militantes de base.

En una entrevista con 24 HORAS, aseguró que para mantener a sus actuales cuadros existe un esquema de convencimiento político basado en el convencimiento por principios y valores, pero que no se cede al chantaje político: “Que los que se quieran ir, que se vayan”.

Finalmente, señaló su confianza en que la alianza Por México al Frente, formada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se llevará la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

Cambió la aspiración a la Jefatura de Gobierno por la dirigencia de su partido….

Al pronunciarse la resolución del Tribunal Electoral de cambio de dirigencia nacional (que ostentaba Alejandra Barrales, hoy aspirante a la Jefatura de Gobierno), en la expresión que preside Héctor Serrano, que es Vanguardia Progresista, a la que estoy perteneciendo, hubo este diálogo de ver la posibilidad de ser presidente del PRD, cosa que agradezco y me honra.

¿Fue imposición de Serrano y/o cuota de Mancera por bajarse de la precandidatura de Por México al Frente?

No, es un tema muy claro: darle un rostro y visión distinta al PRD. La única manera en que puedo haberme ayudado Miguel Ángel Mancera era con su voto al interior del Consejo (del partido) pero no milita en el PRD.

¿La cuota será que Alejandra Barrales sea la que quede en la candidatura a la Jefatura de Gobierno?

Los aspirantes determinaron la metodología para decidir quién será nuestro abanderado en la Ciudad de México, determinaron que será por encuesta.

¿A quién le ve más posibilidad? ¿Barrales, Salomón Chertorivski o Armando Ahued?

Tengo que ser imparcial, pero lo que más conviene al PRD es que nos garantice un candidato o candidata el triunfo.

¿Cómo recibe al PRD?

Fue una elección por consenso de todas las expresiones (mi dirigencia). Estoy convocando a todas las expresiones, en cada uno de los estados, a caminar juntos.

¿Pero qué va a hacer Manuel Granados para retener a sus militantes? Se les fue uno de los fundadores, Pablo Gómez…

Agradecerle su participación en el PRD y todo lo que aportó. Así como se van, llegamos otros. Gente nueva, con nuevos ideales, con ímpetu, con energía y con una visión de cambio para este país.

¿No habrá estrategia de retención? ¿Se quedarán de brazos cruzados?

No, los que se quieran ir que se vayan, hay un esquema de convencimiento por principios, por valores, y otra cosa muy distinta es el chantaje político.

¿Quién va a ser el verdadero enemigo a vencer: José Antonio Meade o Andrés Manuel López Obrador?

La pobreza, la indignación de los mexicanos, esos son el verdadero enemigo. Si fomentas la división estaríamos cayendo en lo que criticamos; más bien nuestro enemigo es cómo hacer que esos 53 millones de pobres lo dejen de ser.

¿Pero en la pelea del voto por voto, ¿quién les echará más maquinaria?

Hay quien propone un narco Estado, una alianza con los criminales. Hay quienes nos siguen dando la misma receta para acabar con la pobreza, pero no ha funcionado, entonces nuestro enemigo es la pobreza e indignación.

¿Cómo perfila la votación?

El Frente ha generado (apoyos), sin lugar a dudas ganaremos la Presidencia de la República, hoy la suma electoral de las entidades del PRD y el PAN, más los gobiernos municipales, nos dan una ecuación triunfadora.

Por el segundo lugar, allá que se peleen ellos.

Además de guiarlo en las urnas, ¿qué hará por el PRD en este año que le toca abanderarlo?

Quiero una presidencia dinámica, que sepa integrar a nuevos cuadros.

Defina en una palabra al PRD

Transformación y triunfador.

FRASES

Son decisiones que ya habían tomado desde hace tiempo (quienes decidieron desertar), aprovecharon el momento que consideran oportuno para hacerlo público”

Mi mayor aportación al partido será un PRD con rostros nuevos, con una ambición distinta y una dirigencia en contacto con sus comités estatales, eso es prioritario”

 

DIANA BENÍTEZ