Cuartoscuro Para traslados, atención telefónica y copias, entre otras labores  

Durante este año, donde se organizará la mayor elección en la historia democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) planea gastar 7.4 millones de pesos en el pago de chóferes y edecanes para servicio de los consejeros electorales

De acuerdo con una revisión de este diario a los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, el organismo electoral incluyó 11 plazas de edecanes, cuyas funciones primordiales son atender los miembros del Consejo General durante las sesiones, así como la preparación de eventos.

A su vez, también están etiquetadas 12 plazas de chóferes de los altos mandos del INE: Lorenzo Córdova, consejero presidente; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo, y los restantes 10 consejeros.

 

Un documento contenido en la solicitud de información UE/15/03936 detalla las funciones de las edecanes en el organismo electoral: “apoyar en el fotocopiado, atención telefónica y fax; ayudar en la ubicación de materiales y distribución de micrófonos; elaborar bitácoras de las sesiones, registro de asistentes y preparación de los salones”.

La edecán con mayor salario ganará 431 mil 476 pesos anuales; otras cinco tendrán un salario de 325 mil 594 pesos; otras cuatro obtendrán 275 mil 194, y la que menos salario ostentará será de 241 mil 484 pesos anuales.

En concreto, para pago de servicio de edecanes, el INE destinará 3.4 millones de pesos en 2018. De acuerdo con el perfil del puesto, para ser edecán en el organismo electoral se requieren actitudes como “discreción, disposición y actitud de servicio”.

Además, son necesarias habilidades en “relaciones interpersonales, creatividad y trabajo en equipo”; además de estudios de nivel bachillerato y conocimientos en “paquetería Office, ambiente web y equipo de oficina”.

Respecto al pago de chóferes, nueve personas en ese puesto ostentarán un salario de 220 mil 406 pesos anuales y otros tres serán los mejores pagados, con 678 mil 495 pesos durante el próximo año.

En total, el INE destinará cuatro millones de pesos para que los consejeros electorales y el secretario ejecutivo cuenten con chóferes a su servicio.

 

Rechazan gasto irregular

El Instituto Nacional Electoral, en una nota enviada a 24 HORAS a través de la Dirección de Comunicación Social, señaló que la nómina incluye edecanes y choferes desde el otrora Instituto Federal Electoral (IFE), por lo cual no lo consideran un gasto irregular.

“Ninguno de los rubros señalados es irregular o de nueva incorporación al gasto. Regularmente los tiene este instituto y decenas de oficinas públicas del sector central o autónomas”, explicó.

Abundó que “desde que se fundó el INE (antes IFE) se presupuestan choferes y edecanes con las funciones señaladas. Más aún cuando hay proceso electoral, que las actividades se multiplican”.

 

JMSJ