Cuartoscuro El programa tiene el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía sobre el valor de los residuos sólidos que generan en el hogar  

La Secretaría del Medio Ambiente local reportó que en 2017 acopió 117 mil 554.80 kilogramos de residuos sólidos, lo que suma un total de 796 mil 989.97 kilogramos durante las 70 ediciones que se han realizado del programa Mercado del Trueque.

En un comunicado, dijo que los residuos acopiados fueron trasformados en nuevos productos, evitando de esta forma mayor extracción de recursos naturales, lo que a su vez ocasiona innumerables beneficios ambientales.

Explicó que el programa tiene el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía sobre el valor de los residuos sólidos que generan en el hogar, e identifiquen tanto lo que consumen como los desechos que producen y contribuyan a evitar el incremento en las cantidades de basura.

Así, durante 2017, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México realizó el segundo domingo de cada mes el programa de educación ambiental Mercado de Trueque.

Refirió que en 2017 se realizaron 12 ediciones en diferentes sedes como los bosques de San Juan de Aragón, Chapultepec y Tlalpan, así como en el zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, con una asistencia total de 43 mil 386 participantes.

Agregó que el Bosque de San Juan de Aragón, con cuatro mil 278 asistentes, fue la sede con mayor número de visitantes; asisten en promedio tres mil 616 personas a cada uno de estos eventos, indicó.

Los participantes que llevaron e intercambiaron sus residuos sólidos reciclables se beneficiaron con 60 variedades de productos agrícolas provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y de la zona chinampera de Xochimilco.

De esa forma, se promovió el consumo local y el apoyo a 40 productores de esas zonas, quienes producen artículos de excelente calidad como miel, moles, quesos, dulces, plantas aromáticas y ornamentales.

Comentó que los visitantes participaron también en talleres impartidos por los Centros de Educación Ambiental, en donde se abordaron diversos temas ambientales.

 

JMSJ