Miembros del Colegio de Arquitectos de la CDMX le recuerdan a Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, que cuando ella fue secretaria de Medio Ambiente (2000-2006), durante el gobierno de Andrés Manuel López, nunca escuchó las opiniones de urbanistas y arquitectos que pedían que, en lugar de impulsar el doble piso en Periférico, mejor se invirtieran los miles de millones de pesos del erario público en el agua y en el Metro. Con la obra vial –dicen– el tabasqueño sólo buscaba votos y vendían el doble piso como una solución al problema de la mala calidad del aire, la cual persiste y cada vez es peor. Ahora Sheinbaum al tomar el tema del abasto de agua como bandera política intenta confundir –aseguran–, pues el problema es tan grave que se requieren de inversiones multimillonarias en un plazo sostenido a 40 años, y no en los 6 años en los que ella pretende gobernar. Dicen que el análisis científico de la precandidata queda de lado, al obedecer a su jefe AMLO. ¿Será?

Los retos del PRD

Entre los siete estados en los que la coalición Por México al Frente se logró consolidar para aspirar a la gubernatura enfrentará mayores retos en aquellos en los que al PRD le toca designar candidato: Tabasco, Chiapas y, por supuesto, la Ciudad de México, tres entidades donde Morena le pisa los talones o se perfila como favorito. Este escenario es el que ha obligado al perredismo a recurrir a la encuesta como método de selección del aspirante, a fin de otorgarle a su abanderado una legitimidad que el morenismo no puede todavía dar a sus abanderados. No obstante, aseguran, los resultados deberán ser transparentes y definitivos, de lo contrario corren el riesgo de perder. ¿Será?

De talla internacional

Entre las pocas empresas que a nivel mundial tienen la capacidad para producir la inauguración de un evento de talla olímpica se encuentra ya una mexicana, avalada incluso por el Comité Olímpico Internacional. Hablamos de la casa productora Ánima Inc, de Alejandra González Anaya, que fue la encargada de la ceremonia de apertura de los juegos centroamericanos en Veracruz, misma que registró más de 150 millones de espectadores alrededor del mundo e incluyó la participación como staff de alrededor de 1,800 personas. Para la también hermana del hoy secretario de Hacienda el reto ha sido mayúsculo, toda vez que con la limitante de los apellidos ha tenido que priorizar sus operaciones al mercado privado, sector del cual obtiene hasta el 80% de sus contratos totales. ¿Será?

En busca de Iztapalapa

Para muchos este año será decisivo, momento de poner a prueba lo que han hecho durante años. Es el caso de Karen Quiroga quien ha trabajado desde adolescente en Iztapalapa y hoy con más de 25 años de recorrer sus calles es pre candidata para ser ahí la primera alcaldesa. Presentó su renuncia a la coordinación de Prepa Sí, donde condujo con éxito ese programa, gracias a su juventud y que hizo clic con los preparatorianos. Así que ahora quiere ser la primera alcalde de Iztapalapa. ¿Será?