Gabriela Esquivel Como si se tratara de una caricatura, Edgar Licona observa a su cliente, y a partir de ahí este artista del tatuaje comienza a construir  

Édgar Licona hace geometría con puntillismo. Su intención en el tatuaje es realizar algo más estético, utilizando las líneas naturales de la piel y el aspecto de cada persona.

Aunque en la geometría, ya la mayoría de figuras está hecha, trato de darle mi estilo; por ejemplo, en los mándalas y los patrones, intento imprimir diferente movimiento y mi propia perspectiva para crear contrastes y planos”, cuenta a 24 HORAS.

Como si se tratara de una caricatura, Licona observa a su cliente, y a partir de ahí este artista del tatuaje comienza a construir.

Estudio cómo es la forma de hacerlo lo más visual posible para que tenga una reacción bastante buena”, señala el creativo de 27 años.

Este mexicano estudió la licenciatura en Fiscalía Contable, carrera que hasta el momento no ha ejercido por haberse dedicado al arte del tatuaje.

Inició como aprendiz cuando tenía 18 años, luego de que él y su hermano comenzaron a tatuarse en el único estudio que había en el barrio de Santo Domingo. Pronto, le llegó la oportunidad de trabajar ahí durante un año.

Poco a poco comencé a progresar y a conocer a más gente. Me volví más nómada. Había semanas en las que estaba en cuatro estudios. Posteriormente empecé a tatuar un poco más; sin embargo, paré un par de años para terminar la escuela”, recuerda.

A los 22 años retomó su actividad como tatuador, pero de manera casual, sólo con sus amigos, aunque con la firme convicción de que eso es lo que deseaba en la vida. Entonces se propuso estudiar e investigar más para perfeccionar su técnica. Las pocas referencias con las que contaba las utilizaba para tener una idea más clara de cómo podía quedar el tatuaje.

Mal del túnel carpo

Hace un par de años que Édgar empezó con un dolor en la mano derecha, lo que provocó que tuviera que cancelar y posponer algunas citas.

 

 

Todo surgió, creo yo, por la técnica que uso, ya que son puntos, y eso implica mucho tiempo. Como utilizaba máquinas muy pesadas y tatuaba muchas horas, eso influyó para que me lastimara”, relata.

El padecimiento al que Licona se refiere se llama mal del túnel carpo o carpiano. Éste provoca que los tendones se inflamen tanto que tiene como consecuencia la disminución del espacio y el atrapamiento del nervio.

Hasta la fecha, el joven sigue en terapia, a través de la cual le colocan electros. Debe realizar ejercicios de estiramiento y tomar desinflamatorios.

LO QUE DEBES SABER

Actualmente trabaja en el estudio Ink Dealers Tattoo. Tiene una lista de espera de tres a cuatro meses. Las sesiones oscilan entre 2,500 y 5,000 mil pesos.

Cómo contactarlo

www.facebook.com/edgarliconatattoo

Instagram: @edgarliconatattoo

 

JSMJ