El proceso legal está en la etapa de presentación de pruebas  

La extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, podría tardar dos años, ya que el caso se encuentra en la etapa de presentación de pruebas que concluye el próximo 15 o 16 de enero.

En una entrevista con 24 HORAS, Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del ex mandatario estatal, expresó: “Estos asuntos llegan a la Suprema Corte de Justicia y a veces la Corte tarda hasta dos años en resolver, en ningún asunto he visto que tarde meses, (llevan) más de un año”.

Hernández es señalado por el Gobierno de Estados Unidos por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero y para cometer fraude bancario, y operar un negocio de envío de dinero sin licencia.

El litigante comentó que el gobierno americano presentó su petición formal para la extradición y les entregaron el expediente el 14 de diciembre, “se le da a la defensa tres días para que oponga excepciones para decir por qué no procede la extradición. Entonces se presentaron las excepciones, este procedimiento está en una etapa de ofrecimiento y en su caso desahogo de pruebas que concluye el 15 o 16 de enero, ese es el estatus”.

Indicó que al terminar la etapa probatoria y de alegatos, el juez dictará su resolución emitiendo la opinión favorable o desfavorable de procedencia de la extradición Ésta, añadió, podría tardar porque de las pruebas que se aportan podrían no ser aceptadas y se procedería a un amparo, el cual retrasaría cualquier resolución al respecto.

A pregunta expresa si considera que su cliente sea llevado a la Corte de Texas, respondió que legalmente no procedería, “nosotros estamos viendo eminentemente lo jurídico y jurídicamente, tanto en el fuero común como en el proceso de extradición, no hay elementos: uno, para fincarle en el fuero común la imputación del delito de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en la extradición también estamos objetando que en materia probatoria es insuficiente para justificar la extradición”.

 

Recordó que el 18 de octubre pasado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, promovió ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria Tamaulipas, la solicitud de detención provisional con fines de extradición.

El litigante explicó que además se resolvió que Hernández continuaría en prisión preventiva, no obstante que los delitos en materia de extradición no son considerados como graves.

“Como la defensa consideró que el juez se extralimitó e hizo un uso abusivo de sus atribuciones, se presentó (el 20 de diciembre) una denuncia penal ante la PGR para que analice la conducta”.

 

JMSJ