Cuartoscuro El incremento de la constancia de divorcio es de sólo 60 pesos  

Los costos de trámites y servicios en la capital tuvieron un alza de entre 5% y 6%, de acuerdo con el Código Fiscal publicado el 31 de diciembre pasado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Como ejemplo está el caso del matrimonio civil que se realiza a domicilio, que tuvo un aumento de 248 pesos, 6% más respecto al costo asignado el año pasado.

La inscripción de éste en los juzgados del Registro Civil, es decir cuando se quiere registrar un matrimonio celebrado fuera de la capital, pasó de mil 92 pesos a mil 152 pesos para este año.

Casarse en los juzgados del Registro Civil ahora tendrá un costo de dos mil 313 pesos y no dos mil 193 como costaba en 2017. Sin embargo, si desean que el juez acuda a algún domicilio, el precio será de cuatro mil 764 pesos; es decir, 248 pesos más que hace un año.

Sólo considerando la constancia, el divorcio sale más barato, pues el aumento fue ligero: de mil 92 pesos a mil 152, es decir, 5% más.

El registro de nacimiento también incrementó, al pasar de 338 a 357 pesos; es decir, 19 pesos más.
El levantamiento de un acta por reasignación sexogenérica tuvo un incremento de 20 pesos, al pasar de 218 a 230 pesos.

Y LOS VEHICULARES TAMBIÉN

Los trámites vehiculares tampoco pasaron el año sin sufrir un aumento, son los casos de la tarjeta de circulación, las placas y la calcomanía, pues el alta de éstos pasó de 642 pesos a 678.

La reposición o renovación de la tarjeta de circulación tuvo un incremento de 16 pesos, ahora costará 301 pesos, lo mismo que el cambio de propietario.

La licencia de conducir tipo A, la que se requiere para autos particulares y motocicletas, aumentó 42 pesos, al pasar de 754 a 796 pesos.

Para el retiro de la famosa araña, el inmovilizador que utilizan las empresas de parquímetros, ahora se cobrará 236 pesos; es decir, 10 pesos más que en 2017. Sin embargo, si el vehículo estaba estacionado en rampas para discapacitados, el retiro de inmovilizador será de mil 74 pesos.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Andrés Atayde, las modificaciones al Código Fiscal se establecieron considerando el índice Nacional de Precios al Consumidor.

 

JMSJ