El jurista es originario de Tijuana, Baja California, donde nació el 18 de junio de 1968  

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumió ayer la Presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en sustitución del juez Roberto F. Caldas.

El ex vicepresidente de ese organismo se une a la lista de mexicanos que han ocupado esa responsabilidad: Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos periodos, 1990-1993 y 1994-1997, y Sergio García Ramírez, 2004-2007.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la elección de quien fungía como vicepresidente del organismo interamericano, por unanimidad de votos, refleja el alto grado de madurez y armonía que prevalecen en la Corte, así como la gran confianza que el Pleno de ese Tribunal otorga al jurista mexicano, quien se convierte así en el tercer connacional en recibir esa distinción.

La CNDH recordó que Ferrer Mac-Gregor “es jurista reconocido internacionalmente, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de esa Casa de Estudios”.

El 23 de diciembre pasado, Mac-Gregor Poisot fue elegido como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante el 120 período Ordinario de Sesiones de la Corte.

El jurista es originario de Tijuana, Baja California, donde nació el 18 de junio de 1968.

PERFIL
¿Quién es él?

Ferrer Mac Gregor Poisot es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo el reconocimiento Cum Laude por unanimidad; cuenta con estudios en Derechos Humanos en el Institut International des Droits de l´Homme, de Estrasburgo, Francia.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde obtuvo el Premio al Mérito Académico por alcanzar el promedio más alto de su generación (9.9); recibió la Medalla Diario de México a nivel nacional, así como el Doctorado Honoris Causa por la UABC.

 

FRASE
“La CNDH expresa su certeza en que el nuevo Presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese Tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales”

Comunicado de la CNDH