Durante 2017, la secretaría local de Medio Ambiente realizó 12 ediciones del Mercado de Trueque en diferentes sedes como los Bosques de San Juan de Aragón, Chapultepec y Tlalpan, así como en el Zoológico Los Coyotes y el Monumento a la Revolución, a los cuales asistieron un total de 43 mil 386 participantes que llevaron 117 mil 554 kilos de desechos.

 

El Bosque de San Juan de Aragón fue la sede con mayor número de asistentes con 4 mil 278 asistentes, informó la Sedema en un comunicado.

 

 

Esta actividad, explicó la dependencia, se creó con el propósito de generar conciencia sobre el valor de los residuos sólidos en el hogar y se identifiquen tanto lo que consumen como los desechos que producen, y de sea manera contribuir a la disminución en las cantidades de basura.

 

 

Según datos de la Sedema, en promedio asisten 3 mil 616 personas a cada uno de estos eventos.

 

 

Los participantes que llevaron e intercambiaron sus residuos sólidos reciclables se beneficiaron con 60 variedades de productos agrícolas provenientes de las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y de la zona chinampera de Xochimilco, promoviendo de esta forma el consumo local y el apoyo a 40 productores de esas zonas, quienes producen miel, moles, quesos, dulces, plantas aromáticas y ornamentales.

 

 

En total, se han recabado un total de 796 mil 989.97 kilogramos durante las 70 ediciones que se han realizado de este programa.

 

 

Los residuos acopiados fueron trasformados en nuevos productos, evitando de esta forma mayor extracción de recursos naturales, lo que a su vez ocasiona innumerables beneficios ambientales, indicó la dependencia.

 

 

También participaron instituciones y organizaciones como: Recrea, quienes prepararon recetas para cada época del año, durante los meses de febrero a junio; la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, que difundió los derechos y obligaciones urbano-ambientales; la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX obsequió folletos de diversas temáticas sobre los derechos; la empresa Biofuels de México, recibió aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel, acopiando 463 litros durante el 2017.

 

 

Además, se presentó el juego educativo y de destreza “Basura cero CDMX” a través de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, disponible en las tiendas virtuales para los sistemas iOS y Android con la intención de que los visitantes aprendieran sobre la adecuada separación de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de México, con base en la Norma 024, que entró en vigor el 8 de julio de 2017.

ot