La Ley de Sustentabilidad Hídrica –aprobada a fines de noviembre pasado– no es una iniciativa que privatizará el servicio de agua potable en la Ciudad de México, su objetivo central es brindar a la población una solución sostenida al tema del abasto del vital líquido para las próximas tres décadas, aseveró Wendy González Urrutia.

 

La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa dijo en una entrevista con 24 HORAS que los diputados de Morena han intentado bloquear la iniciativa con el falso argumento de la privatización.

 

“Las mentiras de Morena están haciendo daño a la ciudad, utilizan el tema del agua como bandera política y esto no ayuda en nada a dimensionar el problema de abasto y mucho menos, a trazar un plan hídrico de sustentabilidad para 30 años”.

 

 

¿La reciente ley aprobada incluye algún apartado a la privatización del servicio del agua?

Está muy claro lo que marca la Constitución en sus artículos 9 y 16, así como en el artículo 8 de la Ley de Sustentabilidad Hídrica, en los cuales queda de manifiesto que el servicio no se privatiza. El único partido que dice y promueve esa falsedad es Morena, principalmente con la diputada Aleida Alavez Ruiz.

 

¿Existe dolo o ignorancia de Morena?

Por supuesto que hay dolo y esto es grave, pues el problema del abasto y calidad del agua es lo que debemos enfrentar ahora con una normatividad para evitar un gran colapso hídrico en los próximos años. También se deben combatir las tomas clandestinas y el tráfico de agua, pero eso no lo quiere ver Morena; es deleznable y engañosa su actitud.

 

¿El problema que enfrenta la CDMX es grave debido a la sobreexplotación del acuífero, a las fugas de agua y a la falta de modernización de la infraestructura hidráulica?

El modelo que se ha seguido por años es el de extraer más agua de la que se infiltra al acuífero y esto genera desabasto, hundimientos del suelo y fracturas en la red hidráulica que provocan que se pierda más de 40% del agua potable en fugas, pues además la infraestructura tiene más de 50 años. Le urge una renovación y para eso hay que planear inversiones para las siguientes décadas. El contexto del agua en la ciudad es crítico y por eso esta ley ofrece un marco normativo para crear e impulsar un modelo de sustentabilidad hídrico.

 

¿Cómo queda el esquema de las tarifas con la nueva ley?

El esquema de las tarifas deberá ser revisado y aprobado por los propios legisladores de la Asamblea, así lo estable el artículo 96 de la nueva ley. Queda claro que las tarifas no las podrá mover ningún funcionario del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ni del Gobierno capitalino. En suma, las tarifas no se podrán subir por negocio de alguien, no hay tal autonomía para hacerlo.

 

¿Se pagará una tarifa por la calidad de agua que se consume?

Ésa es la obligación que marca la nueva ley.

 

La ley menciona la creación de un Consejo Técnico, ¿qué funciones tendrá y quiénes lo integrarán?

Se deberá crear un programa de sustentabilidad y gestión del recurso hídrico para 25 años, y ésa es tarea del Sacmex, y este plan será analizado y aprobado por un Consejo Técnico, el cual estará integrado por académicos y expertos en la materia. Este programa se deberá evaluar cada año.

 

¿Qué temas evaluará el Consejo Técnico?

Por ejemplo, la inversión en infraestructura hidráulica para renovar las redes de agua, pues debido a la obsolescencia se pierde más de 40% del agua potable en fugas. También se analizarán modelos de la reutilización del agua y la captación de agua de lluvia para aprovecharla en diversos fines.

 

El Sacmex queda como un organismo descentralizado, ¿esto qué implica?

La descentralización dota al organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio; sus acciones serán más efectivas y con ello se evita la dispersión de esfuerzos como se operaba cuando era un organismo desconcentrado.

 

¿Podrá pedir créditos el organismo descentralizado?

Con la nueva normatividad lo podrá hacer directo a la Banca, pero la autorización pasará por la Asamblea y por la Secretaría de Finanzas.

 

¿En qué fase se encuentra ahora la Ley de Sustentabilidad Hídrica?

Tiene 30 días para que se le hagan observaciones, y después se publicará en la Gaceta Oficial.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem