Luego de los comentarios del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que afirmó que la candidatura presidencial del Frente correspondería a Acción Nacional, Miguel Ángel Mancera reiteró que él apoyará y respaldará la determinación que tenga el PRD “porque ellos me han colocado como su candidato para esta tarea”.

 

El Jefe de Gobierno subrayó que deben ser las dirigencias de los partidos quienes tienen que dialogar y resolverlo al interior, y no hacer una fiesta mediática al respecto.

 

La señal que se manda, sostuvo, es que no hubiera comunicación dentro del Frente, algo que es inexacto porque hay conversaciones.

 

“El hecho de estar como candidato del PRD implica necesariamente una obligación también, que es respaldar y apoyar lo que decida el PRD, no debe ser un adelantamiento o buscar impulsos mediáticos, lo deben de resolver en el seno de las dirigencias”, dijo

 

Y recalcó que cuando se haga un anuncio, éste debe dar certidumbre, y no abrir un debate.

 

Los rebases, apuntó, se hacen por la izquierda, no por la derecha “porque esos te pueden generar un descuido, hasta un choque”.

 

Consideró que el Frente está recobrando fuerza, y la población está hablando de él, pues el segundo lugar que tiene en las encuestas es muestra de que ha bajado la euforia por el destape priista.

 

Sobre la mención que hizo el líder de MC que lo colocó como presidente del Senado, el Jefe de Gobierno expresó que las decisiones las toma él.

 

“Agradezco los planteamientos, pero los planteamientos tienen que ser del Frente no de un integrante del Frente y en dado caso el acompañamiento lo tengo con el PRD, habré de platicar con el PRD de las decisiones que tomen”, dijo.

 

Y le reviró a Dante Delgado el bajarlo de la candidatura del Frente al ubicarlo como senador, esto al mencionar que líder de MC sería un muy buen secretario de Agricultura porque conoce muy bien el país.

 

“(Pero) primero se tiene que ganar, si se gana entonces sí vamos adelante, a mí me parece que no son buenos los adelantamientos, es mejor que salgan en unidad, mejor que salga todo mundo acompañado”, expresó.

 

 

Postura de MC es contraria a alianza

La cargada que realizó Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, hacia el PAN para que abandere la candidatura presidencial es contraria a lo planteado por el Frente Ciudadano por México, consideró Camerino Márquez, secretario de Organización del PRD, en una entrevista con 24 HORAS.

 

“Dante lo que pretende es garantizar sus espacios… Lo vemos como una desesperada actitud de buscar congratularse con un aspirante que no abona a la percepción ciudadana (Ricardo Anaya), pareciera que es la preocupación mayor de Dante, él reparte candidaturas cuando no tiene facultad de hacerlo”, expresó el integrante de Alternativa Democrática Nacional (ADN) que impulsa a Miguel Ángel Mancera como candidato del Frente.

 

Pese a que el dirigente naranja dijo que Mancera podría aspirar a una senaduría, que constitucionalmente no le es posible por ser actual Jefe de Gobierno, Márquez afirmó que esas declaraciones no son indicio de fractura en el Frente.

 

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, afirmó que Delgado es incongruente con el discurso que vino manejando en meses previos, y en todo caso se debe medir un candidato del PRD y uno del PAN.

 

“Por qué no desde el inicio dijo que el candidato presidencial debe ser para el partido que tiene el mayor porcentaje (de preferencia), él dijo que primero era el programa, agenda y el método”.

 

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, prefirió mantener distancia del tema, pues las negociaciones tripartitas siguen firmes.

 

 

 

Con información de Diana Benítez

*edición impresa 24 Horas

 

caem