Debido a la interacción de la primera tormenta invernal con el frente frío 14 y su intensa masa polar, esta noche continúa el pronóstico de nevadas en la Mesa del Norte, así como bancos de niebla y neblina en el noreste, oriente y centro del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las siguientes horas se mantendrá el evento Norte, con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en  litorales de los golfos de México y de Tehuantepec.

 

Por la misma razón prevalecerá el oleaje elevado de tres a cuatro metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos fuertes con rachas mayores a 80 kilómetros por hora, denominados vientos de Santa Ana, con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora.

 

Debido a las condiciones meteorológicas, se recomienda a la población tomar precauciones ante los bancos de niebla y neblina que reducen la visibilidad e influyen en el tránsito de vehículos.

 

Por lo anterior, es indispensable usar adecuadamente las luces de los vehículos automotores y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

 

A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

 

Mañana viernes continuará el ambiente muy frío en gran parte del territorio nacional, con temperaturas de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

En tanto, los termómetros podrían marcar de cero a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Estado de México, y de cero a cinco en áreas serranas de Jalisco, Querétaro, Michoacán y la Ciudad de México.

 

También continuarán las nevadas, con espesores superiores los 20 centímetros en Coahuila, Nuevo León y Cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Sierra Negra, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca.

 

Asimismo, se pronostican nevadas de 10 a 20 centímetros de espesor en Chihuahua, y espesores de dos a 10 centímetros en Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, así como visibilidad reducida por la presencia de bancos de niebla en el noreste, el oriente y el centro del país.

 

Para este viernes se prevé que el evento de Norte se intensifique y alcance rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora, con oleaje elevado de cuatro a cinco metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como rachas mayores a 80 kilómetros por hora con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral del Golfo de México.

 

El SMN llama a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en los portales www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

 

JMSJ