Días de intenso trabajo se avecinan para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Ernesto Gándara que tendrá que dar el visto bueno a la minuta de la Cámara de Diputados de la Ley de Seguridad Interior, por lo pronto ya se declaró listo para iniciar con la discusión que se espera podría darse el próximo jueves y refrendó el compromiso de la bancada priista de escuchar a todas los voces interesadas en participar en este tema. Muestra de ello es que él y la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ana Lilia Herrera recibieron a integrantes del Colectivo #SeguridadSinGuerra quienes, junto con senadores del PRD y Morena, señalaron que aprobar la Ley de Seguridad Interior viola los tratados internacionales de derechos humanos. La minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, fue recibido el pasado viernes 1 de diciembre, proveniente de la Cámara de Diputados, e inmediatamente fue turnado a las comisiones de Gobernación, que preside  Cristina Díaz, de Defensa Nacional a cargo de Fernando Torres; de Marina que encabeza Ricardo Barroso y de Estudios Legislativos, Segunda,  que preside Benjamín Robles, para su análisis y dictaminación. Estaremos pendientes. 

SENADOR RICARDO URZÚA

El fuerte aspirante a la candidatura del PRI en Puebla, Ricardo Urzúa salió al paso de los críticos de la minuta de la Ley de Seguridad Interior al considerar que los legisladores tienen la obligación de garantizar el marco jurídico a las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad y rechazó que ésta pretenda militarizar al país. El legislador poblano destacó la importancia de esta legislación y sobre todo que se dote a al país de los instrumentos legales para abatir la inseguridad. Ricardo Urzúa Rivera reconoció que el problema de la inseguridad se ha vuelto “muy importante” en el país y particularmente en Puebla con el tema de la ordeña de ductos. 

MANLIO FABIO BELTRONES

Uno de los personajes clave y de más peso al interior del PRI, es sin duda, Manlio Fabio Beltrones quien no desaparece de la escena. Al participar en el en el Seminario  “A cuatro décadas de la Reforma Político Electoral de 1977” organizado por la UNAM, destacó los logros que en el país se han desarrollado en la materia. El político sonorense presumió que a 40 años se han sentado las bases  las pluralidad, la democracia, el sistema de partidos, la representación política amplia e incluyente a través, dijo, de la fórmula mixta que combina representación directa y proporcional, lo que permite la coexistencia de mayorías y minorías; establecimos los cimientos de la jurisdicción electoral así como las bases de la equidad mediante el financiamiento público y el acceso a los medios de comunicación, a la vez que establecimos un órgano específico para organizar las elecciones y conducir el proceso electoral (Comisión Federal Electoral), que pronto habría de ir hacia la autonomía, agregando certeza e imparcialidad a la autoridad electoral. Cabe destacar que en este panel participaron políticos de alto nivel como Diego Fernández de Cevallos, Amalia García y Arturo Núñez.

JULIA CARABIAS RECIBE MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ

Este miércoles el pleno del Senado reconocerá, en Sesión Solemne, la trayectoria de Julia Carabias a quien le  otorgará la Medalla Belisario Domínguez, en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto. Cabe destacar que Julia Carabias será la sexta mujer en la historia, en ser recipiendaria de la medalla, que se creó el 3 de enero de 1953 por decreto del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines. El galardón se instituyó para honrar la memoria del político, ideólogo y senador por Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, asesinado por el opositor Victoriano Huerta. La presea tiene con finalidad “premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o de la Humanidad”. Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, destacó que Carabias Lillo era merecedora del máximo reconocimiento que entrega el Estado mexicano, por su distinguida contribución al cuidado del medio ambiente y sus relevantes aportaciones científicas, relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental, y la conservación de ecosistemas.

LOS COLORES DE YUCATÁN ILUMINAN EL SENADO

Como ya es costumbre en el Senado no todos son temas políticos y una vez más esta sede recibió muestras artísticas, en esta ocasión tocó el turno a la exposición “Colores de Yucatán”. Al inaugurar la muestra el presidente de la Cámara alta Senador Ernesto Cordero destacó la importancia de abrir espacios para que los jóvenes expresen sus emociones y lo típico de su estado a fin de alejarlos del crimen organizado.