Luis Alberto Meneses de Weyll, ex director de Odebrecht en México afirmó que Emilio Lozoya ofreció a ejecutivos de la constructora Odebrecht en México “operar en el Consejo de Administración” de Pemex para que la compañía brasileña obtuviera un contrato para la remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, afirmó .

 

A cambio de esta operación relacionada con Tula, la constructora se comprometió a pagar a Lozoya 6 millones de dólares en dos partes: 2 millones como muestra de agradecimiento previo a la actuación de Lozoya en el Consejo y 4 millones una vez obtenido el contrato.

 

“Pienso que la orientación del director general del Consejo de Pemex fue determinante para obtener el contrato”, dijo Meneses en esta videograbación ante los fiscales brasileños y que forma parte de los videos obtenidos por Quinto Elemento Lab, organización mexicana que forma parte de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas.

 

De acuerdo con Meneses en esta segunda parte del video de su delación ante las autoridades judiciales de Brasil, Lozoya pidió que Odebrecht se presentara a la licitación y después, “él buscaría operar desde el Consejo de Administración” a favor de Odebrecht.

 

“Él fue muy claro al indicarme que teníamos que cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y comerciales para que pudiéramos posicionarnos, y que una vez que pasáramos ese requisito, en la etapa previa de consulta, él buscaría operar y respaldar en el nivel del Consejo de Administración, que es el que toma la decisión final”, dijo Meneses.

 

Meneses, el ex ejecutivo de la compañía, afirmó que los supuestos pagos a Lozoya relacionados con la refinería de Tula son independientes a las transferencias realizadas por la compañía en 2012, cuando Lozoya era miembro del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

 

 

aarl