El país cuenta con un seguro catastrófico por cinco mil millones de pesos que se activa cuando los daños causados por huracanes, sismos, hundimientos, aludes, inundaciones, aludes, erupciones volcánicas, tornados, sequía, nevadas, entre otros, superan los parámetros establecidos.

 

De acuerdo a la Secretaría de Hacienda, este seguro de exceso de pérdida recién renovado en julio pasado, se suma al bono catastrófico hasta por 360 millones de dólares (seis mil 358 millones de pesos al tipo de cambio del viernes), actualizado en agosto, como parte de la estrategia financiera para potenciar las reservas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Este último instrumento creado hace 11 años es el primero en activarse para otorgar de manera inmediata apoyos a la población durante la emergencia (alimentos, vestido, albergue temporal, agua potable, medicamentos, entre otros), y posteriormente se canalizan recursos para la reconstrucción de la infraestructura pública hidráulica, carretera, hospitalaria, educativa, así como reconstrucción de vivienda en situación de pobreza patrimonial.

 

Para potenciar los recursos de las reservas del Fonden existe además una estrategia financiera que permite acceder a capital extraordinario en caso de eventos catastróficos. Es el caso del Bono Catastrófico, emitido el mes pasado a través del Banco Mundial, con el objetivo de potenciar los recursos del mencionado fondo.

 

El pago al Fonden se activa con base en los parámetros de intensidad y ubicación publicados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos o el Centro Nacional de Huracanes.

 

“Hoy, el Fonden cuenta con los recursos presupuestales suficientes para superar la actual emergencia, sin generar alguna presión en las finanzas públicas (…) Todos estos recursos permitirán un desembolso inmediato para atender la emergencia y, una vez cuantificados los daños, darán lugar a la reconstrucción y el regreso a la normalidad de las entidades que se vieron severamente afectadas por los siniestros.

 

Aunado a lo anterior, la Ley de Disciplina Financiera establece que los estados deben asegurar en contra de desastres naturales para acceder a los recursos del Fonden.

 

Los desastres naturales más costosos

2010 92 mil mdp (huracán Alex)

2013 57 mil mdp (Ingrid y Manuel)

2007 50 mil mdp (Inundaciones en Tabasco)

2011 42 mil mdp (Sequía)

2014 33 mil mdp (Odile)

FUENTE: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Prevén 2 mmdp para reconstruir escuelas

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que de acuerdo al censo hecho luego del sismo del pasado 7 de septiembre, mil 75 escuelas de Oaxaca tuvieron algún tipo de afectación, y en Chiapas se dañaron mil 571.

 

Al término de un recorrido por Juchitán e Ixtaltepec, informó que la reconstrucción –la cual tardará entre seis y ocho meses– podría alcanzar 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales; además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores. “Lo recursos para la reconstrucción están asegurados”, señaló.

 

Recorrido casa por casa 

Por su parte, este lunes el Instituto Mexicano del Seguro Social pone en marcha 100 brigadas médicas que supervisarán casa por casa, la salud de los damnificados de Oaxaca.

 

La estrategia consiste en abarcar 20 municipios de los 41 que resultaron afectados, y se estima tener una cobertura de 188 mil 752 habitantes, en tres semanas.

 

En tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), mantiene acciones en favor de la salud de la población, sin que se reporte algún riesgo sanitario en la región.

 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chog, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informaron que parte de las acciones que realizan es la de llevar víveres a mil 900 comunidades.

 

Norma pasa por Baja California Sur y se va al Pacífico

Luego que la tormenta tropical Norma se localizó al sur-suroeste de Cabo San Lucas, sin representar un riesgo mayor, el Consejo Estatal de Protección Civil en Baja California Sur levantó la suspensión de clases para las escuelas de tres municipios Los Cabos, La Paz y Comondú.

 

Durante una reunión del Consejo Estatal de Baja California Sur se informó que continuará el monitoreo de futuros fenómenos naturales en aguas del Pacífico.

 

Indicaron que el fenómeno meteorológico cambió de trayectoria abriéndose hacia el Pacífico. Sin embargo, se mantiene la vigilancia y como medida preventiva se tienen abiertos dos albergues.

 

Atender indicaciones 

En su intervención, el gobernador Carlos Mendoza llamó a los habitantes a atender las recomendaciones de Protección Civil y mantenerse informados sobre este meteoro, pero sobre todo, a no poner en peligro su vida y la de sus familias intentando cruzar arroyos.

 

“El trabajo conjunto de las instituciones con la sociedad civil es fundamental para atender y prevenir emergencias”.

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Norma y la aproximación de una onda tropical ocasionó lluvias de muy fuertes a fuertes en 21 entidades del sur, noroeste y centro del país.

 

El organismo registró tormentas muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla.

 

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y precipitaciones dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

 

con información de Daniela Wachauf y Alejandro Granados

 

caem