[vc_row][vc_column][vc_column_text]Entre la clase política crece la preocupación por el rumbo que ha tomado el concepto de autonomía en el proceso de designación del primer fiscal general de la República. Se dice que nuestro país se acerca peligrosamente al caso Guatemala, donde el Ministerio Público responde a grupos de ciudadanos y hasta a la comunidad internacional que, si bien se esmeran en la tarea de denunciar y perseguir los actos de corrupción, ejercen ya un poder público que, a diferencia de las otras instituciones del Estado, no fue legitimado por el voto. El resultado de un escenario similar en la nación, aseguran, es que ningún mexicano en el futuro querrá aceptar el grandísimo honor de ser funcionario público. ¿Será?

 

El juego de las sillas

En una época de abundantes informes gubernamentales nos cuentan que los diversos líderes políticos participan muy a menudo en una especie de juego de las sillas. Con las diversas alianzas partidistas y los múltiples grupos dentro de los propios organismos, los dirigentes, aspirantes y cabezas de corrientes políticas pugnan por alcanzar el lugar más cercano al gobernante a quien corresponde el discurso. Dicen que los casos más interesantes se dan en aquellos Informes donde se encuentran frente a frente los panistas Margarita Zavala y Ricardo Anaya, quienes coincidentemente siempre buscan la misma silla. ¿Será?

(FOTO: Margarita Zavala)

 

Yucatán, en reversa

Vaya sorpresa viene desde el estado de Yucatán, al mando de Rolando Zapata, ya que a pesar de que dicha entidad lidera en el rubro de problemas por el consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo a la Secretaría de Salud, existe la iniciativa para modificar la Ley de Salud local y eliminar las restricciones en la instalación de expendios de bebidas alcohólicas que hoy exige una separación de 200 metros entre cada establecimiento. Lo más sorprendente es que la propuesta viene de legisladores priistas, lo que sin duda es un balón para que el Frente Ciudadano de México, integrado por el PAN-PRD-MC, sólo meta gol. ¿Será?

(FOTO: Rolando Zapata)

 

Atraerá los reflectores

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que todas las dependencias capitalinas se han involucrado a profundidad, tiene un autor intelectual del que muchos comenzarán a hablar en los próximos días. A un año de su llegada a la Jefatura del Gabinete, Julio Serna, se ha posicionado como el artífice que vino a reforzar el mensaje político del presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el también jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera. El momento político se abre ante los nuevos protagonistas de la plaza pública y los reflectores en la Ciudad de México comienzan a dirigirse a los estrategas. No lo pierda de vista. ¿Será?

(FOTO: Julio Serna)

 

caem[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]