Podría ser este mismo mes de septiembre, cuando quede eliminado el pase automático de Procurador General a Fiscal General de la República, si existe una buena coordinación entre los distintos grupos parlamentarios, señaló el presidente de la Comisión de puntos constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García.

 

En entrevista con 24 HORAS, explicó “que de inmediato, para –digamos– tranquilizar el escenario, sería dictaminar la del pase automático”, que es la petición que en todo momento hicieron los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

 

De esta manera, sería el Senado el encargado de designar al primer Fiscal General de la República; en tanto el Procurador General de la República que se encuentre en funciones, al momento de expedirse la declaratoria de la reforma, continuará en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.

 

Reforma integral tardaría más

En torno a analizar y aprobar las iniciativas que proponen una reforma integral que tenga que ver con el diseño de la Fiscalía, dijo que esto tomará más tiempo y por lo tanto, será necesario procesarlo a través de diversas mesas de diálogo y de análisis.

 

De esa manera, mientras la oposición pide la eliminación del pase automático e incluso hacer la reforma integral al diseño de la Fiscalía General, el PRI en el Senado asegura estar listo para trabajar en estrecha coordinación con la Cámara de Diputados para sacar adelante los temas pendientes.

 

caem