Oaxaca. La incertidumbre causada por los tuits y las declaraciones de Donald Trump provocaron que los empresarios mexicanos frenarán las importaciones de bienes de capital, como maquinaria y equipo de Estados Unidos para la producción de bienes, lo que a su vez elevó el déficit comercial de ese país y que el mandatario estadounidense tanto ha criticado.

 

Fernando Ruiz, director ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), precisó que en los primeros siete meses del año las compras a EU de este tipo de mercancías apenas crecieron 2.0%, lo cual es preocupante.

 

“Esa no es una buena noticia, porque se refiere a bienes que se utilizan para producir bienes. Tenemos que poner el ojo en esto para ver cómo se van desarrollando, porque esto quiere decir que no hay inversiones (en México) para nuevos proyectos, o su ampliación”.

 

El presidente Trump ha colocado como su principal objetivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la reducción del déficit comercial con México, que en julio se ubicó en cuatro mil 900 millones de dólares, menor al de junio, cuando fue de seis mil millones de dólares, según reportó este miércoles el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

Al respecto, el directivo del Comce anticipó que en lo que resta del año ese déficit se reducirá conforme haya más certidumbre y las empresas mexicanas aumenten sus importaciones del vecino país.

 

En los primeros siete meses del año las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 230 mil millones de dólares, y se espera que al cierre del año lleguen a 400 mil millones de dólares, una cifra similar a la de hace tres años.

 

Al hacer un balance previo al inicio del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano en la capital de Oaxaca, Fernando Ruiz señaló que la renegociación del TLCAN representa una nueva llamada de atención para México, por su elevada dependencia de las exportaciones a Estados Unidos, hacia dónde van 82% del total. “Nos hemos quedado dormidos en la búsqueda de nuevos mercados”.

 

Sin embargo, destacó que en el periodo enero-julio las ventas a EU aumentaron 9.0%, mientras que las exportaciones a otros mercado crecieron 14%.

 

Como parte de esta tarea, dijo que está en marcha la renegociación del acuerdo comercial con la Unión Europea, además de que se exploran oportunidades en mercados de Medio Oriente, África, para productos del sector alimenticio, así como el centro de Europa y otros más de Latinoamérica.

 

Otra tarea pendiente, dijo, es que México debe elevar el valor de las exportaciones para provocar un mayor crecimiento del mercado interno y reducir la actual dependencia del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hacia el comercio exterior.

 

Este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá al Congreso del COMCE para entregar el Premio Nacional de Exportación, acompañado de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, así como representantes de los sectores empresariales de México y Estados Unidos, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

 

El viernes, la clausura del evento estará a cargo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

 

 

Comercio exterior

10% crecieron las exportaciones manufactureras; estas mercancías representan 90% de las ventas totales al exterior

 

82% de las exportaciones van a EU

 

14% aumentaron las ventas a otros mercados distintos a EU

 

caem