Foto: Especial  

Los partidos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano formalizarán hoy la intención de ir en alianza hacia los comicios de 2018 ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que sus órganos internos dieron luz verde el frente que pretende frenar que el PRI repita en Los Pinos o que llegue a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena.

 

“La intención es vernos mañana (hoy) para proceder con la firma de este frente. No estamos hablando de candidaturas, vamos a construir la agenda, es una determinación política que es la que estamos legalmente en tiempo de hacer, los tiempos para registrar cualquier otra intención electoral no están todavía dados”, comentó ayer la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

 

El frente tendrá una vigencia del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024.

 

Ayer, la comisión permanente y la coordinadora ciudadana nacional del Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron hacer este frente con los del sol azteca y los blanquiazules, siendo el segundo partido en tomar tal decisión.

 

“No nos vamos a sumar a nadie. Siempre hemos dicho que el proyecto tiene que ser colectivo, nosotros sí sabemos qué es lo que estamos construyendo: una salida a la crisis de seguridad y pobreza que vive el país”, destacó Dante Delgado, presidente nacional del partido.

 

El segundo partido en sumarse al bloque fue el PAN, decisión que aprobó por unanimidad la Comisión Permanente. El albiazul destacó que no se trata de una alianza tradicional de partidos, sino de un frente amplio en el que caben organizaciones civiles, académicos, intelectuales y ciudadanos de a pie, con la intención de cambiar de régimen.

 

Los tres partidos han denominado de manera distinta el frente, para los perredistas es Frente Amplio Democrático, para los panistas Frente Amplio Opositor y para los naranjas Frente Ciudadano por México; en el documento que se entregue hoy al INE se prevé acotar un nombre.

 

caem