Roberto Hernández La Asociación Americana de Correccionales verificó el cumplimiento de estándares internacionales en 12 cárceles mexicanas  

La Asociación Americana de Correccionales (ACA), institución que verifica el estado de las prisiones en EU, acreditó a doce instituciones penitenciarias mexicanas este mes, incluyendo las oficinas centrales de la Comisión de Prisiones Federales, y renovó la acreditación para otras tres.

 

Entre las doce que lograron la certificación se encuentran: Cereso Femenil Mérida, Yucatán; Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes, Yucatán; Cereso Femenil, Morelos; Casa de Medio Camino, Ciudad de México; OADPRS Oficinas Centrales, Ciudad de México; CRPS Femenil Neza Sur, Estado de México, entre otros.

 

Mientras que las que fueron acreditadas nuevamente son el Centro de Reinserción Social Estatal No. 7 de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua; el Centro de Reinserción Social Estatal Femenil No.2 de Cd. Juárez, Chihuahua, y la Penitenciaria Modelo, en el Estado de México.

 

La Asociación informó que representantes de las 15 instituciones mexicanas se unieron a sus contrapartes con motivo de la Conferencia de Correccionales que se efectúa desde el viernes pasado y concluye este miércoles en San Luis, Missouri, Estados Unidos.

 

Para obtener la acreditación de la ACA, las correccionales  tuvieron que cumplir con 137 normas de seguridad, basadas en los ejes de protección, orden, cuidados nutricionales de salud, actividades de reinserción, administración, gestión y justicia.

 

Además, las instalaciones deben demostrar el cumplimiento continuo con éstas normas durante el periodo de acreditación de tres años.

 

Los centros de readaptación social acreditados internacionalmente presentan  menos incidencias de violencia entre internos, incluyendo peleas, motines y fugas.

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

Antecedente

Cabe recordar que, en junio de 2017, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson,  llamó a México a continuar con los esfuerzos para crear un sistema que cumpla con las necesidades específicas de la nación.

 

Aplaudimos los logros y el compromiso para mejorar el sistema penitenciario a través de una acreditación internacional. Por medio de la Iniciativa Mérida, la Embajada se encuentra en pláticas con el Gobierno federal y otras partes interesadas en establecer formas innovadoras basándose en los logros de la acreditación y crear un sistema penitenciario del cual podamos estar orgullosos”, consideró en aquella ocasión.

 

 

¿Qué hace la ACA?

La Asociación Americana de Correccionales brinda  capacitación y viajes de estudio para oficiales penitenciarios, cubriendo temas como el transporte de individuos de alto riesgo, gestión de instituciones penitenciarias y la identificación de grupos de amenaza especial; además, realiza la certificación de oficiales penitenciarios y donaciones de equipo.

 

En el caso de México, todas las actividades de la ACA están diseñadas para complementar las medidas del Gobierno para ofrecer un entorno seguro, protegido y humano a internos, guardias y directivos de prisiones. 

 

 

Iniciativa Mérida

Desde 2009, los Estados Unidos han entregado mil 600 millones de dólares en equipo, capacitación, y apoyo en el desarrollo de capacidades al gobierno de México, incluyendo más de 30 millones de dólares en desarrollo de capacidades, asistencia técnica, y equipo para apoyar la reforma al sistema penitenciario en México.

 

caem