La Ciudad de México cerrará 2017 con un buen dato económico y el sismo del 19 de septiembre pasado “no afectará la trayectoria económica de la ciudad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, Salomón Chertorivski.

 

En su tercer informe económico respecto al movimiento telúrico, dijo que cuatro semanas después del terremoto, los negocios que podían recuperar la actividad económica ya lo habían hecho y los que no han iniciado actividades económicas van a requerir un mayor tiempo o encontrar otra ubicación para su actividad.

 

Detalló que los dos mil 573 negocios con algún tipo de afectación por el sismo del 19 de septiembre registraron una pérdida económica acumulada de mil millones de pesos.

 

No obstante y sin minimizar el daño para algún propietario de negocio, el funcionario aseguró que la economía de la ciudad en su conjunto se mantiene en las mismas trayectorias de crecimiento que estaban establecidas desde principios de año.

 

Explicó que el análisis se concentró en los 38 inmuebles colapsados y en los 29 más que suponen daños que ponen en riesgo a la población, que habita, labora o interactúa con ellos, es decir, en la zonas donde el poder transitar de manera libre se fue complicando.

 

Señaló que la estimación de pérdidas se realizó al tomar en consideración el giro, el tipo de afectación, la disminución de ventas y la distancia respecto del inmueble siniestrado y el tiempo transcurrido en que volvió a la actividad o a la normalización ese negocio.

 

El funcionario capitalino indicó que las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc con 55 por ciento, Benito Juárez 18 por ciento, y Coyoacán 14 por ciento.

 

Estimó que en la segunda semana tras el sismo, 61 por ciento de la actividad económica de los negocios que estaban en la zona de afectación ya había normalizado su actividad, mientras que a la tercera semana era de 87 por ciento y a la cuarta semana de 93 por ciento, siendo este el límite máximo de normalización que se alcanzará en esas zonas.

 

El restante 7.0 por ciento está representado por los negocios que colapsaron o que los daños no permitirán que vuelvan a operar en el mismo sitio y que tendrán que buscar otro local, apuntó.

 

Salomón Chertorivski dijo que los sectores más afectados fueron el comercio, hoteles y restaurantes, y servicios profesionales, mientras que por zonas económicas, las más relevantes fueron la colonia Roma Norte, el parque de San Andrés de Coyoacán y la colonia Juárez, con una afectación de 20, 13 y 10 por ciento, respectivamente.

 

Expuso que al día de hoy han sido otorgados 514 financiamientos en el mecanismo de autoempleo, de microcréditos y Mypimes por un monto de tres millones 871 mil pesos.

 

Además, agregó el funcionario capitalino, se han ofrecido 16 financiamientos tipo Nafin, que representan un monto de 23 millones 500 mil pesos, y se tramitan 373 créditos adicionales por casi 118 millones de pesos.

 

fahl