El Observatorio Nacional Ciudadano advirtió que debido a los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos alcanzados durante 2017 en México, este año se convirtió en el más violento de la historia.

 

Al presentar su Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente a octubre de este año, Francisco Rivas, director general del ONC,  explicó que cada 16 minutos hay un homicidio doloso en el pais.

 

Informó que de las dos mil 371 carpetas de investigación en octubre se reportaron dos mil 764 víctimas por homicidio doloso. Las entidades con más victimas en ese mes  fuero Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Chihuahua con el 38.4% del total nacional.

 

Mientras que en el homicidio culposo, de enero a octubre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, se muestra un aumento de 3.37%, al pasar de 14 mil 59 a 14 mil 533 víctimas.

 

En tanto el robo con violencia en los primeros 10 meses de este año se superaron en 38.11% a los primeros 10 meses de 2016, pasando de 138 mil 836 carpetas de investigación a 191 mil 752.

 

En lo que respecta a la Ciudad de México, está ocupa el segundo lugar más alto en robo a negocio; el tercer lugar más alta en robo a transeúnte y el cuarto lugar más alto en robo con violencia.

 

Francisco Rivas señaló que las cifras sobre incidencia delictiva en nuestro país evidencia que la política de seguridad implementada por las autoridades federales y estatales es fallida, y consideró que lo esperado sería ver renuncias.

ot