CIUDAD DE MÉXICO. La Tierra se calienta como un horno y no muestra signos de desacelerarse.

 

El pasado mes de abril se registraron las temperaturas más altas tanto terrestres como oceánicas, manteniendo al 2016 en camino de ser el año más caliente en la historia, según un artículo publicado por CNN.

 

Nuevos datos difundidos por la NASA colocaron al pasado abril 1.11 grados centígrados por encima de la temperatura promedio para dicho mes entre 1951 y 1980, rango histórico que la NASA utiliza como punto de referencia para estudiar el cambio climático.

 

Fue el séptimo mes consecutivo que aumentó la temperatura en al menos 1 grado Celsius por encima de los promedios de referencia (1951-1980).

 

Los datos han llevado a los científicos a declarar una “emergencia climática” y ya se están poniendo en duda las promesas hechas en el acuerdo de París para mantener la subida de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, límite que si se supera habrá consecuencias catastróficas para el planeta, según científicos.

 

El acuerdo fue elaborado en diciembre, pero firmado en abril, con el ambicioso objetivo de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales.

 

Se retrasa crecimiento de nuevo hielo marino del Ártico

 

Los científicos y los líderes han acordado que las emisiones de gases de efecto invernadero deberán alcanzar su punto máximo pronto y ser seguido por reducciones rápidas en los próximos años para contener los aumentos de temperatura.  

 

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático señaló en un comunicado que “en la segunda mitad del siglo dichas emisiones tienen que ser tan bajos que pueden ser fácilmente absorbidos por los sistemas naturales de la Tierra, como los bosques y los suelos”.  

 


Los aumentos de temperatura han tenido un impulso en el último año por un fuerte El Niño, un fenómeno meteorológico caracterizado por el calentamiento de las aguas en el Océano Pacífico tropical, que provoca condiciones meteorológicas extremas, incluyendo fuertes sequías y lluvias, en otras partes del mundo.

 

Se espera que La Niña, que normalmente enfría las aguas del Pacífico, apacigüe sus efectos. (Con información de CNN)  dmh