La elección de 2015, que a nivel federal renovará la Cámara de Diputados, representará un reto para los denominados partidos pequeños, pues deberán obtener al menos 1.5 millones de votos para mantener su registro de acuerdo con las nuevas leyes electorales.

 

 

La reforma política, vigente desde el 23 de mayo, elevó del dos al 3% del padrón electoral el umbral de votos en la elección para mantener el registro.

 

El margen de votación para mantenerse como partido nacional pasó de un millón a millón y medio de sufragios “de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión”, señala el artículo 41 de la Carta Magna.

 

El desafío 

 

Las nuevas reglas electorales, contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) representan un desafió para los tres nuevos partidos que obtuvieron su registro en agosto pasado.

 

Con un presupuesto estimado en 160 millones y sin la posibilidad de hacer alianza, Encuentro Social, Frente Humanista y Morena se jugarán su futuro en la elección de 2015, en la cual sus candidatos a diputados federales tienen como reto obtener 1.5 millones de votos para conservar su registro.

 

Aunque en 2015 también habrá elecciones locales (nueve gubernaturas, renovación de congresos locales y alcaldías) la supervivencia de las tres nuevas fuerzas políticas dependerá directamente de los votos que obtengan en el proceso federal para la Cámara de Diputados.

 

Cada partido nuevo deberá postular a candidatos a legisladores por los 300 distritos y tendrá acceso al financiamiento para campañas, estimado en 160 millones de pesos, y sus aspirantes tendrán derecho a los tiempos de radio y televisión así como a franquicias telegráficas y postales.

 

Riesgos

 

 

En la elección presidencial de 2012 bastaba que las fuerzas políticas obtuvieran un millón de votos para conservar su registro, con las nuevas reglas derivadas de la reforma política, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista de México, tendrán que sumar más sufragios para conservar su registro.

 

 

Si se toma como referencia los votos obtenidos por cada partido en la elección presidencial de 2012, Nueva Alianza (1 millón 150 mil 662 votos) perdería el registro, y las otras fuerzas políticas, consideradas pequeñas, estarían al borde del umbral necesario para conservarlo.

 

 

El incremento del dos al 3% también aplicará como votación mínima para la asignación de diputaciones plurinominales, por lo que los partidos pequeños necesitan al menos 1.5 millones de votos para tener “derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional”.

 

 

Otro reto será cumplir con la paridad de género, debido a que la reforma política obliga a los partidos a que 50% de las candidaturas para legisladores federales se otorguen a mujeres.

 

 

Además, las fuerzas políticas deberán vencer al abstencionismo, que en las elecciones del 2012 representó 40% de los 79 millones de ciudadanos llamados a las urnas.

 

 

 

 

PRI tendrá como bandera el Plan Nacional de Desarrollo

 

Por Misael Zavala

 

 

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal y las reformas aprobadas bajo el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, serán las banderas para conseguir votos para los candidatos priistas, de acuerdo con la plataforma electoral 2015 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

 

El secretario Técnico del Consejo Político Nacional (CPN)  del PRI, Joaquín Hendricks Díaz, detalló que la plataforma electoral que manejará el tricolor en el proceso electoral –iniciado hace dos semanas- pondrá énfasis en las 11 reformas que entraron en vigor desde este sexenio.

 

 

Al arrancar reuniones de las Comisiones Temáticas y de Dictamen en materia de Seguridad Nacional, y de Ciencia y Tecnología  en la sede nacional del tricolor, el priista adelantó que la plataforma tendrá cinco  ejes rectores: gobernabilidad y democracia de resultados; sociedad segura y de leyes; competitividad y productividad para la prosperidad, todos los derechos para los mexicanos e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

 

 

Dichos ejes rectores forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno federal. Sin embargo, el PRI también sumará otros cinco temas: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Prospero y México con Responsabilidad Global.

 

 

La suma de los ejes con varios subtemas serán sometidos a una consulta ciudadana que comenzó ya en el país a través de sitios web y en las sedes del PRI, para que aporten ideas y quede completa la plataforma electoral del partido de cara a los comicios de 2015.

 

 

 

En cuanto a los temas de seguridad, el PRI tomará en cuenta el control de las fronteras sur y norte del país, la relación entre México y Estados Unidos, la migración nacional e internacional, el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas.

 

 

“También se abordarán temas como el cambio climático, la soberanía alimentaria, las diferencias entre la seguridad nacional y la seguridad pública, la revisión del estado de excepción y las políticas de defensa nacional”, sostuvo.

 

 

De acuerdo con las leyes electorales, si los partidos deciden ir en alianza deberán registrar su plataforma electoral antes del 30 de noviembre; sin embargo, si van en solitario podrán registrar su plataforma a más tardar el 15 de enero de 2015.