Los altos cargos para las mujeres en el Estado mexicano se han estancado en los últimos tiempos, muestra de ello es que los cargos de elección popular están controlados en una gran  mayoría por hombres. Sin embargo, gracias a la reforma política, en las elecciones de 2015 se vislumbra un panorama que podría abrir más espacios femeninos en cargos electorales.

 

De acuerdo con el mapa político y gubernamental de México, los 31 gobiernos estatales y el Distrito Federal son encabezados por hombres, siendo la priista Ivonne Ortega Pacheco la última mujer en fungir como gobernadora, en Yucatán, en el periodo 2007-2012.

 

En la actual administración del gobierno federal hay sólo seis mujeres encargadas de dependencias federales (desde que existen puestos en la administración pública federal a la fecha, sólo 23 mujeres han encabezado Secretarías de Estado).

 

En el Congreso de la Unión, las cifras tampoco  son alentadoras para la igualdad de género. De 500 curules en la Cámara de Diputados, únicamente 184 (36.8%) son ocupadas por mujeres, mientras que en el Senado de la República, de los 128 escaños 43 (32%) los tienen mujeres.

 

De acuerdo con un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los pocos espacios en el Congreso de la Unión son causados por las cuotas partidistas, que han tenido un alto impacto en el porcentaje de mujeres en cargos públicos.

 

“Pese a los avances de los últimos años en la presencia femenina en esferas de poder público, la mayor morosidad se presenta en el ámbito de los Poderes Ejecutivos de los estados”, indica el documento.

 

Los datos recabados indican que Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Sonora, Nayarit, Sinaloa y Nuevo León, son las entidades que menos espacios dejan a las mujeres.

 

En las elecciones de 2015, esto podría cambiar, lo que lo convertiría en el año de las mujeres en los espacios políticos, ya que entrará en vigor la equidad de género, plasmada en la reforma político-electoral aprobada en 2013.

 

De acuerdo con la reforma político-electoral, aprobada el año pasado, en los siguientes comicios para diputados federales de 2015, los partidos políticos tendrán que abrir el 50% de sus candidaturas a las mujeres, junto con sus suplencias.

 

Además de la Cámara de Diputados federal, los partidos también podría lanzar candidatas en nueve entidades que se van a renovar, así como en más de 100 municipios de 17 estados del país que también estarán en juego.

 

Partidos políticos como el PRI, han comenzado a designar a sus candidatos para renovar al Congreso local. De los 16 espacios, los priistas designaron a ocho mujeres como aspirantes a una curul.

 

En tanto, en este año, en las elecciones locales en Nayarit y Coahuila, el PAN designará el mismo número de candidaturas para mujeres y hombres en los Congresos locales y, solo en Nayarit, hará lo mismo en las regidurías.