BOGOTÁ. El año más caluroso jamás registrado fue 2015 como consecuencia del cambio climático y el fenómeno El Niño, lo que afectó a más de 98.6 millones de personas, informó la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

El estudio, difundido por la delegación de la UNISDR en la capital colombiana, señaló que “los desastres relacionados con el clima y la meteorología actualmente dominan las tendencias de desastres vinculados con amenazas naturales”.

 

Los cinco países más afectados por desastres en 2015 fueron China (26), Estados Unidos (22), India (19), Filipinas (15) e Indonesia (11).

 

El jefe de UNISDR, Robert Glasser, declaró: “Hemos superado el año más caluroso jamás registrado; 98.6 millones de personas se han visto afectadas por desastres el año pasado y el clima”.

 

El fenómeno El Niño fue uno de los factores en el 92 por ciento de los desastres. “El impacto más evidente fue el de las 32 sequías importantes registradas, que fue más del doble de la media anual de 10 años. Éstas afectaron a 50.5 millones de personas y muchas han continuado este año, en especial en África”.

 

“El mensaje principal de este análisis de tendencias es que reducir las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático son fundamentales para los países que pretenden reducir el riesgo de desastres ahora y en el futuro”, detalló el jefe del organismo internacional.

 

Para Glasser “el terremoto de Nepal ha vuelto a confirmar que los terremotos son la categoría de amenaza natural más mortal y subraya la importancia de garantizar el cumplimiento de los códigos de edificación. Los edificios son los que matan a la gente en las zonas sísmicas, como volvimos a ver en el fin de semana en Taiwán”.

 

Los organismos nacionales de gestión de desastres “en Asia están haciendo un buen trabajo al reducir el número de víctimas mortales de las tormentas mediante alertas tempranas y evacuaciones oportunas”.

 

Los países que han tomado medidas de alerta son Filipinas, China, Japón y “los pequeños estados insulares del Pacífico. Asia y el Pacífico sufrieron las consecuencias de las 90 tormentas notificadas el año pasado, que incluyeron 48 tormentas con fuerza de ciclones”.

 

En 2015 se “produjeron 996 accidentes mortales en tormentas, en comparación con una media anual de 17 mil 778 de 2005 a 2014, de acuerdo con datos preliminares del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED)”.

 

El informe del CRED muestra que “el número de víctimas mortales de los 346 desastres importantes notificados el año pasado fue de 22 mil 773, incluidas las ocho mil 831 muertes del terremoto de Nepal”.

 

El director del CRED, Debarati Guha-Sapir, declaró por su parte que “en 2015 se produjeron 22 mil 773 muertes, lo cual supuso una reducción considerable de la mortalidad general de los desastres con respecto a la media de diez años de 76 mil 424 muertes”.