GINEBRA. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que 2015 “es el año más cálido jamás registrado”, y lo atribuyó al cambio climático.

 

El organismo especializado de Naciones Unidas explicó que el cambio climático “cruza umbrales simbólicos y provoca fenómenos meteorológicos extremos”.

 

Previo a la Conferencia del Clima que tendrá lugar en París a finales de este mes, agregó que “la temperatura media global alcanzará el importante umbral simbólico de un grado Celsius por encima de los niveles preindustriales”.

 

El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, dijo a la prensa que la “combinación de un intenso episodio de El Niño con el calentamiento de la tierra provocado por la actividad humana”, explica la alta temperatura de este año.

 

El quinquenio de 2011 a 2015 han sido el más cálido del que se tienen datos, con numerosos fenómenos meteorológicos extremos -en particular olas de calor- por influencia del cambio climático, indicó un análisis de la OMM.

 

“El estado del clima mundial en 2015 hará historia por varios motivos”, afirmó.

 

“Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron nuevos niveles máximos y durante la primavera de 2015 del hemisferio norte, la concentración media mundial de CO2 superó por primera vez la barrera de las 400 partes por millón”, precisó.

 

“Son malas noticias para el planeta”, declaró el experto.

 

“Las emisiones de gases de efecto invernadero, que están provocando el cambio climático pueden controlarse. Tenemos los conocimientos y las herramientas para actuar”.

 

“Nosotros podemos elegir. Las generaciones futuras no tendrán esa opción”, evaluó Jarraud quien urgió a los estados a sellar un acuerdo en la COP 21 de París pues “no hay tiempo que perder”.  DM