La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que el año pasado fue de los más benévolos en cuanto a incendios forestales, ya que se registraron 5 mil 325 incendios, la cifra más baja de los últimos 20 años.

 

El titular de la dependencia, Juan José Guerra Abud, señaló que esta disminución se debió en gran parte por las intensas lluvias que se registraron durante 2014, por lo que para este año podrían aumentar de nuevo, dependiendo de cómo venga el clima.

 

El funcionario dijo esto después de la inauguración del Reunión Intersecretarial del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015, donde anunció que para el combate de incendios forestales de este año se tienen mil millones de pesos.

 

Cifras de la Comisión Nacional Forestal indican que en 2014 los incendios afectaron 155 mil 534 hectáreas, pero de éstas, sólo 8 mil 839 correspondieron a zonas boscosas. Según la Conafor esto es importante ya que la mayor parte de las áreas siniestradas son de pastizales y matorrales, vegetación de fácil recuperación.

 

Recorte de presupuesto no afectará programas prioritarios de Semarnat

 

En otro tema, Guerra Abud indicó que pese a que al recorte de 10 mil millones de pesos a su presupuesto, esto no impactará en el funcionamiento de la dependencia ya que sus programas prioritarios están exentos de la disminución de recursos.

 

Guerra Abus señaló que una de los programas que no entraron en el recorte presupuestal fue el de combate a incendios forestales.

 

“En el vaso caso particular de la Semarnat el recorte que se hizo fue del orden de 10 mil millones de pesos. Afortunadamente por la importancia de combate a incendios forestales su presupuesto no se recortó, se mantuvo en el orden los mil millones de pesos@, dijo le secretario en la inauguración de la Primera Reunión del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2015.

 

Guerra Abud señaló que los recortes se fueron a Conagua y contratación de personal, además del gasto corriente.

 

“En una actitud responsable el Gobierno está reduciendo su gasto donde es posible, pero en el caso de incendios forestales se mantuvo integro por la importancia del tema” añadió.