Datos del informe anual de las condiciones climáticas en México revelan que 2014 fue el año más caluroso de la historia, al tomar como base la media registrada entre 1971 y 2000, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

En un comunicado, detalló que esta cifra se deduce del hecho de que la temperatura media fue de 22.1 grados centígrados, lo que representa 1.4 grados por arriba del promedio histórico.

 

Recordó que los informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también señalan que 2014 es el más cálido de todos los registros, al exponer que en el último siglo, 15 fueron los años más calurosos, siendo un ejemplo de ello 2010 y 2005.

 

Detalló que julio, septiembre y octubre fueron los meses más cálidos, con valores arriba del promedio, en tanto que en la vertiente del Pacífico, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, se registró el año más caluroso desde 1971.

 

El SMN recordó que durante la mayor parte de 2014 estuvo latente la posibilidad de que se desarrollara el evento de El Niño; sin embargo, la atmósfera no tuvo el comportamiento típico del fenómeno, por lo que se determinó que fue un año neutral.

 

Reveló que los fenómenos meteorológicos que ocurrieron en septiembre fueron los que más lluvia aportaron al territorio mexicano, con la tormenta Dolly como un ejemplo, que dejó acumulados 293 milímetros en Ciudad Victoria y 277 milímetros en La Encantada, Tamaulipas.

 

En tanto el huracán Norbert, que llegó a categoría III, dejó un acumulado de 355.5 milímetros de lluvia en Cihuatlán, Jalisco y Odile, que alcanzó la categoría IV y en 48 horas generó 265 milímetros en San José del Cabo, Baja California Sur, lo que representó 74 por ciento de la lluvia anual registrada en esa localidad.

 

El Meteorológico expuso que la lluvia máxima anual de 2014 se registró en Sayula, Chiapas, con cuatro mil 916.1 milímetros, seguida por las lluvias de Cuetzalan del Progreso, Puebla, con cuatro mil 717.1 milímetros.

 

Y desde luego está Ocotepec, Chiapas, donde hubo cuatro mil 509.1 mm de precipitaciones. En contraste, febrero destacó como el más seco, debido a que se registró 67 por ciento menos lluvia que la media de ese mes, desde 1941.

 

Por otra parte, en Baja California Sur se registró el cuarto año más húmedo, con 334.7 milímetros de lluvia, lo que representa aproximadamente el doble de la habitual, resultado de las aportaciones del huracán Odile.

 

Con respecto a la denominada canícula o sequía de medio verano, el SMN explicó que es parte de la variabilidad del clima en México y consiste en la disminución de lluvia e incremento de la temperatura, principalmente durante julio y agosto.

 

Sobre la sequía, expuso que durante 2014, en cinco por ciento del norte de Coahuila se registró sequía excepcional, siendo Baja California, Sonora y Coahuila las más afectadas en enero con las mayores afectaciones por sequía, desde moderada hasta severa.

 

En el último trimestre de 2014, las lluvias fueron favorables en gran parte del territorio nacional y al finalizar el año, 3.9 por ciento del país tuvo sequía, lo cual generó que diciembre de 2014 sea el segundo con menor afectación, según los registros del Monitor de Sequía en México, emitido por el SMN.

 

Sobre las tormentas invernales y los frentes fríos, el Meteorológico enfatizó que los estados más afectados por descensos de temperatura, aguanieve o nieve en zonas montañosas fueron Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Zacatecas y Tamaulipas.

 

Afirmó que a México ingresaron 63 frentes fríos, es decir 11 más que la media climatológica de 2000 a 2013, con enero como el mes con más fenómenos, con 10, seguido de diciembre con nueve y marzo con ocho.