Las intensas lluvias en Guanajuato dejaron inundaciones y daños en al menos 20 municipios, reportó Humberto Navarro de Alva, delegado de la Comisión Nacional del Agua.

 

Con más de 300 casas afectadas por el desbordamiento de un río, ocurrido la madrugada del jueves, es Tarimoro.

 

En tanto, el delegado federal reportó que en San Felipe, Pénjamo, Celaya, Abasolo, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Coroneo, Jerécuaro, Purísima, Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Acámbaro, también reportan daños de consideración.

 

En el caso de Tarimoro, el delegado de Conagua, informó que hay una coordinación con el municipio y el estado para apoyar a las personas que sufrieron afectaciones.

 

“Estamos trabajando con nuestro equipo, con bombas con pipas para restablecer el suministro de agua en las viviendas, esto es delicado pero estamos trabajando, pero quiero decir que el 70 % de los problemas de inundación en el estado, se dan a razón de asentamientos irregulares”, comentó.

 

Navarro de Alva exhortó a los ayuntamientos de los 46 municipios del estado a regular el permiso y asentamiento de personas cerca de ríos, arroyos y presas.

 

En Tarimoro, San Felipe y San José Iturbide se registraron la víspera encharcamientos que ascendieron hasta 35 centímetros de alto, mientras que en Guanajuato capital, el agua subió 20 centímetros en la calle subterránea, bulevar Euquerio Guerrero y Noria Alta