A las 11 de la mañana se realizó el macrosimulacro, y no dudé en participar. Me encontraba en las instalaciones de Grupo Fórmula preparando el noticiero de Joaquín López-Dóriga, y junto con Sandra Jiménez, colaboradora de la producción, nos incorporamos al ejercicio sin imaginar, ni por un instante, lo que ocurriría dos horas después.

 

Ya en el estudio, a unos minutos de entrar al aire, a las 13 horas con 14 minutos se registró un sismo de 7.1 grados Richter en Morelos, casi en el límite con Puebla. La alarma sísmica sonó después de que ya habíamos sentido el movimiento telúrico. Decidí junto con tres compañeros guardar la calma y resguardarnos en el tercer piso del edificio, era imposible ya caminar; fueron los segundos más largos. Cuando por fin pasó, comencé a checar redes sociales y decían que habían sido dos temblores, uno seguido del otro. Pero, después el Servicio Sismológico Nacional precisó que sólo fue uno.

 

De inmediato se activaron los protocolos de revisión en la Ciudad de México, Morelos y Puebla. Protocolos que no teníamos en 1985, pero lo que sí tenemos los mexicanos ahora, y hace 32 años, es unión; una vez más confirmamos lo que los extranjeros siempre han dicho: que somos una sociedad muy solidaria.

 

Las autoridades de todos los niveles de gobierno atendieron la emergencia, la respuesta fue inmediata, tanto que el presidente Peña, que se dirigía a Oaxaca, se regresó a la Ciudad de México para estar en las instalaciones del C5 del Gobierno de la capital.

 

La tragedia sigue manifestándose minuto a minuto en la capital de la República, Puebla y Morelos. Ya la teníamos presente con las afectaciones en Chiapas y Oaxaca por el sismo que los rompió. Ahora somos nosotros; la muerte, la desgracia y la impotencia nos acompañan. Pero también nos acompaña la solidaridad, esos jóvenes moviéndose en bicicletas y motos para llevar medicamentos a los lugares más afectados, miles de personas cargando escombros y con hambre de ayudar. Así de grande es nuestro país.

 

SUSURROS

1-Murió René Drucker Colín, el mayor divulgador de la ciencia en los últimos años y que despertó el interés por ésta en todos los grupos sociales de México y del mundo. Se fue el hombre libre, solidario e irreverente, pero nos deja un gran legado. Adiós, “pariente inteligente”.

 

2-El proceso electoral para 2018 nos recetará una muy buena dosis de spots, ya que cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) confirman que las audiencias de radio y televisión tendrán más de 57 millones de spots de partidos políticos y autoridades electorales. ¡Gratis!

 

3-Este sábado inicia en Ottawa, Canadá, la tercera Ronda de renegociación del TLCAN. El secretario Ildefonso Guajardo, con los pies en la tierra, declaró que hay obstáculos en 12 temas y avances en siete y se pronunció en contra de fijar la vigencia de cinco años, porque, señaló, sería contrario a la filosofía del libre comercio.

 

caem