Representantes de 100 organizaciones sociales urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley General de Seguridad Vial antes que concluya este periodo legislativo, a fin de evitar cerca de 16 mil muertes cada año en el país.

 

En conferencia de prensa, la llamada alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México, Areli Carreón, explicó que las muertes por accidentes son la primera causa de decesos en México entre menores, lo cual es inaceptable.

 

“Es imprescindible que México cuente con una Ley General de Seguridad Vial que nos permita prevenir eficientemente los hechos de tránsito, que son primera causa de muerte de niños y niñas en nuestro país”, expuso.

 

Indicó que para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas Viales 2017, más de 100 organizaciones de ciclistas, peatones, movilidad sustentable y seguridad vial en todo el país realizarán una serie de eventos en 17 ciudades.

 

Habrá eventos el próximo domingo 19 de noviembre en Aguascalientes, Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, La Paz, Mexicali, Monterrey, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tecate, Tijuana, Torreón, Toluca, Villahermosa y Zamora.

 

En Ciudad de México se realizará la rodada bici blanca, que es la colocación de uno de estos aparatos y una arreglo floral en el Monumento a la Revolución el próximo 19 de noviembre a las 10:00 horas.

 

El coordinador de Movilidad de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, afirmó que los diputados tienen en sus manos la posibilidad de salvar vidas a partir de la ley que obliga una adecuada gestión, infraestructura, vehículos seguros, educación y atención prehospitalaria en caso de accidentes viales.

 

Los convocantes en la ciudades mexicanas se han coordinado con Bicired Colombia y la Agencia Nacional de Seguridad Vial de dicho país, Bicired Perú, y Biciunión de Ecuador, para realizar eventos conmemorativos simultáneos en estos países, expuso.

 

Además se vincularan a través de las redes sociales con el hashtag #NoMasMuertesViales.

 

También llamó al público, sobre todo en las familias que han perdido un ser querido en hechos de tránsito, a impulsar la aprobación de la ley mediante los hashtags #WDOR2017 y #LeySeguridadVial.

 

Refirieron que en el año 2005, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó la conmemoración del Día mundial en recuerdo de las víctimas viales (WDOR, por sus siglas en inglés).

 

Desde entonces, el tercer domingo de noviembre se dedica a los millones de personas muertas o heridas en accidentes de tránsito, sus familias y comunidades, así como a rendir tributo a los servicios de emergencia, policías y profesionales médicos que a diario tratan con los traumáticos resultados de los heridos en las calles y carreteras.

 

Insistieron en que las autoridades tienen la obligación de disminuir los riesgos que enfrentan las personas al moverse en las calles y que el único obstáculo para que México cuente con una ley general en la materia, recomendada por la ONU, ha sido la voluntad política.

 

fahl