Los tres agentes cubanos del grupo de Los Cinco que permanecían presos en Estados Unidos, desde 1998, fueron liberados este miércoles como parte de un intercambio de detenidos que incluyó al contratista estadunidense Alan Gross, quien estuvo cinco años preso y un informante clave de origen cubano que permaneció 20 años detenido en una cárcel cubana. Ya se encuentran en la isla, informó el presidente Raúl Castro, al hacer esta mañana el anuncio a la nación.

 

Tres agentes de inteligencia cubanos que estuvieron 16 años prisioneros en Estados Unidos volvieron a Cuba el miércoles, dijo el presidente Raúl Castro.

 

“Como prometió Fidel Castro en julio del 2001 cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron a nuestra patria, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero”, dijo Castro en una alocución televisada en cadena en La Habana.

 

Los tres fueron liberados a cambio de Alan Gross, un oficial de inteligencia de origen cubano que trabajó para Estados Unidos y llevaba casi 20 años preso en la isla; y además Cuba se ha comprometido a liberar a más de 50 presos políticos, según anuncio Castro.

 

¿Pero quiénes son los tres liberados?

 

Este grupo de agentes cubanos presos en Estados Unidos, junto con René González Sehwerert y Fernando González, ya liberados, integraban la denominada red Avispa, desmantelada en 1998, y fueron hallados culpables en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno estadunidense.

 

Gerardo Hernández Nordelo.

 

Gerardo nació en La Habana en junio de 1965. Miembro del Partido Comunista de Cuba, fue destinado a Florida como agente para controlar la comunidad anticastrista.

 

En 1998 fue detenido por el FBI bajo la acusación de espionaje y un tribunal federal de Florida lo condenó el 14 de diciembre de 2001 a dos cadenas perpetuas por penetrar en instalaciones militares de EU, infiltrarse en grupos anticubanos de Miami y participar en el derribo de dos avionetas en febrero de 1996 del grupo en el exilio “Hermanos al Rescate”.

 

Antonio Guerrero González

 

Nació en octubre 1958 en Miami pero se crió en Cuba, donde sus padres se trasladaron al poco de comenzar la revolución castrista.

 

Estudió Ingeniería de la Construcción en la extinta Unión Soviética y, tras regresar a su país, comenzó a trabajar como ingeniero en la aerolínea Cubana de Aviación.

 

Militante del Partido Comunista, en 1991 llegó a Florida desde Panamá y en 1998 fue detenido por supuestas actividades de espionaje.

 

Acusado por la Fiscalía de dos delitos de conspiración contra la seguridad de EU, un tribunal federal de Florida le impuso cadena perpetua y otras dos penas de cinco años de privación de libertad.

 

Ramón Labaniño Salazar 

 

Nació en La Habana el 9 de junio de 1963, en el seno de una humilde familia de origen campesino.

 

Economista y político, se graduó en Economía en la Universidad de La Habana.

 

Detenido en Estados Unidos junto a los dos anteriores por el FBI, fue acusado de poner en peligro la seguridad estadounidense y condenado por un tribunal federal de Floridad en 2001 a 30 años de prisión por conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al gobierno de EU.

 

Labañino será puesto en libertad previsiblemente el 30 de octubre de 2024.

 

Ese mismo tribunal de Florida ya había condenado a 15 años de privación de libertad a René González Sehwerert y a 19 años de cárcel a Fernando González bajo los cargos de poner en peligro la seguridad de EU. 

 

González está en libertad desde 2011 mientras González fue liberado en febrero de 2014.  (Con información de EFE) 

 

 

DE