OAXACA. El gobierno estatal procederá legalmente contra 153 policías quienes serán dados de baja por rebelión y por atentar en contra de la seguridad de los oaxaqueños, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas.

 

En entrevista para ADNSureste, el funcionario aseguró que tras la reunión de ayer con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, diputados locales y representantes de la Secretaría General de Gobierno, Administración y Finanzas, acordaron destinar un millón 400 mil pesos para liquidar el pago de viáticos y sueldos a los uniformados.

 

Detalló que los 153 policías serán dados de baja tras haber comprobado su responsabilidad en el corte del sistema de videovigilancia de la ciudad de Oaxaca, así como por haberse apoderado de las instalaciones del cuartel ubicado en San Bartolo Coyotepec, en donde se encuentra todo el armamento de la corporación.

 

Diputados financian movimiento, señala

 

A cinco días del paro que mantienen los elementos de la Policía Estatal, lamentó que esta mañana diputados integrantes de la Comisión de Protección Ciudadana, de la LXII legislatura local hayan acudido al cuartel a dar un doble discurso, ya que afirmó que ellos están financiando este movimiento.

 

Aseguró que tras la reunión de ayer, los legisladores entregaron cien mil pesos a algunos policías que acudieron a exponer sus demandas a nombre de sus compañeros.

 

“Sabemos que algunos elementos recibieron cien mil pesos en efectivo para que mantengan este movimiento, y eso no puede ser posible, los legisladores no pueden participar en una mesa de diálogo y por otro lado financiar un movimiento”, señaló.

 

Esteva Salinas adelantó que el Centro de Control de Comando y Comunicación, mejor conocido como “C4” llevará el nombre del policía Rufino Zárate Ambrosio, en honor al elemento fallecido en el año 2004 en el “autoatentado” del ex gobernador José Murat.   NS