Alrededor de dos hectáreas de vegetación siniestradas fue el resultado de un incendio registrado este domingo en Malecón Tajamar, lo que generó la movilización de autoridades y ciudadanos al sitio.

La zona afectada se sitúa a un costado de la Avenida Rambla en la súper manzana 6, lote 2, donde las llamas consumieron la vegetación.

 

El director de Cuerpo de Bomberos de Cancún, Tomás Hurtado Morris explicó que aproximadamente a la una de la tarde, se reportó la conflagración en la parte frontal que da precisamente a Plaza Las Américas y a la Avenida Bonampak, en especial en los sitios de vegetación seca.

 

En entrevista, refirió que 12 elementos y cuatro vehículos trabajaron para controlar y sofocar la conflagración de aproximadamente 100 metros cuadrados, que no representó peligro para la población o comercios cercanos.

 

Refirió que también se contó con el apoyo de dos pipas de agua de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, además de que se tuvo estrecha comunicación con Protección Civil.

 

Explicó que no hay indicios de que el incendio hubiera sido provocado, y que el terreno afectado es de similar tamaño a otros incendios reportados en la ciudad.

 

Sin embargo, dijo que causó más atención por estar cercano a sitios comerciales y concurridos por la ciudadanía, pero no representó peligro para la población ni para los sitios comerciales o habitacionales de los alrededores, ya que comúnmente se presentan este tipo de incendios en predios con vegetación seca, lo que se agrava cuando se presenta viento y temporadas de sequía.

 

Hurtado Morris comentó que en un día común, la Dirección de Bomberos recibe al menos el reporte de 20 incendios que deben ser atendidos, por lo que se determina la aplicación correcta de los protocolos e insumos, tanto materiales como en personal, a fin de mantener la atención debida en caso de emergencias.

 

De igual forma, el director del cuerpo de Bomberos, Tomás Hurtado Morris, informó que el incendio se controló poco después de las 6:35 de la tarde y que el siguiente paso será darle “enfriamiento” a las áreas afectadas.

 

Expuso que tras el llamado de apoyo a través de redes sociales, cerca de unos 500 cancunenses acudieron para auxiliar en las tareas para apagar el incendio, e incluso, cooperaron para contratar 10 pipas particulares con agua, ante la falta del vital líquido en los vehículos de los Bomberos.

 

Katerine Ender agregó que solicitó la presencia de la Policía Federal (PF), sin embargo, no llegó ningún uniformado de esa dependencia, pese a que en Cancún están asignados cientos de ellos –quienes están hospedados en diferentes hoteles del centro de la ciudad-, que se sumaron a las tareas de los policías destacamentados en este polo turístico.

 

Detalló que el incendio logró controlarse en un 90 por ciento, debido a que todavía hay algunos escombros –producto de la destrucción del 16 de enero de 2016- que dificultan concluir las tareas en su totalidad.

 

Desde hace varios meses existe un litigio por los lotes de Malecón Tajamar, en el que defensores del medio ambiente acusaron una devastación ilegal al lugar para dar paso a la construcción de complejos habitacionales y comerciales, cuyas empresas, aseveran, no cuentan con los permisos correspondientes para hacerlo.

 

Los ambientalistas exigen la compensación de los daños y que Malecón Tajamar pueda convertirse en una zona de disfrute natural para los habitantes de este destino vacacional.

 

aarl