OAXACA. Con la participación de 11 organizaciones oaxaqueñas se inauguró en esta ciudad la Expo Feria de Medicina Tradicional Indígena “María Sabina”, que se llevará a cabo hasta el 22 de noviembre en el Paseo Juárez, El Llano.

 

El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes. informó que este evento se centra en promover la difusión e intercambio de los saberes curativos de la medicina tradicional de las ocho regiones del estado, en el marco del 30 aniversario luctuoso de María Sabina (23 de noviembre de 1985).

 

En un comunicado, expuso que la defensa y fortalecimiento de la medicina indígena tradicional tiene que ser emprendida por quienes hacen realidad el ejercicio de su vocación como médicos y médicas tradicionales.

 

“Esta es una ocasión para seguirnos visibilizando como pueblos indígenas con saberes y tradiciones que ayudan a conservar la salud, física y espiritual de nuestra gente, de todos aquellos que sepan valorar y ponerse en armonía con nuestras sabias costumbres.

 

“Los pueblos indígenas y negro afromexicano de Oaxaca, incluso en los ámbitos urbanos, han desarrollado el cuidado de la salud recurriendo a los servicios de estas personas, por lo que existen clínicas, farmacias, temazcales y jardines botánicos atendidos por organizaciones de médicos y parteras tradicionales”, señaló.

 

Refirió que esta experiencia se realiza a 16 años de la creación del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales (CEMITO A.C.), con la participación de la SAI y el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, en coordinación con los Servicios de Salud del estado.

 

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Estatal de Médicos Indígenas Tradicionales (CEMITO), Gloria Lilia Vivar, enfatizó en la necesidad de buscar la armonía y la complementariedad entre los diferentes elementos de la naturaleza.

 

A su vez, el antropólogo Carlos Robles Montoya, afirmó que se está impulsando la medicina tradicional en las diferentes regiones, especialmente en los pueblos indígenas, con el fin de garantizar el derecho de dichos pueblos a ejercer sus costumbres y saberes.